Marisol Calva

Marisol Calva

📢Feminista 💜 en lucha por nuestro derecho a decidir 💚 #SeráLey

5 puntos a favor de los libros de texto

Se ha creado una gran polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, muchos rumores, especulaciones y desinformación ha circulado a través de redes sociales y medios de comunicación sobre su contenido. Sin embargo, la mayoría de ellos infundados o falsos, compartiendo páginas de libros que no corresponden a la edición de los libros de texto, o siendo manipulados por voces partidistas, en su mayoría panistas, como Marko Cortés quien incluso ha llamado a los padres de familia a quemarlos o destruirlos.

Sin embargo, es importante destacar que los libros tienen modificaciones muy valiosas, que más allá de cuestiones partidistas o grilleras, contienen garantías de una educación científica, incluyente, laica y gratuita, lo que es un derecho de las infancias, y aquí te comparto 5 de esos puntos:

1.- Los libros de texto por fin incorporan traducciones a lenguas indígenas. En México se hablan 68 lenguas indígenas, o 364 si se cuentan sus variantes. Los nuevos libros cuentan con traducciones al maya, zapoteco, otomí, náhuatl y más. Gran cambio, porque por fin se incorpora una visión multicultural e interseccional a los contenidos educativos. Las infancias de los pueblos originarios merecen acceder a los contenidos en español y en sus lenguas maternas, se trata de un acto de justicia social

2.- Los libros de texto por fin hacen reflexionar a las y los niños sobre la importancia de combatir el racismo, de que no hay nada negativo con ser de un color u otro de piel, y de que el mundo es más bonito de colores, enseñando así que vivimos en un mundo diverso y que no se debe discriminar a nadie. A lo mejor con estas enseñanzas, las infancias aprenden a ya no continuar reproduciendo comentarios discriminatorios que por generaciones se han normalizado al llamar nacos, indios, prietos, a las personas de tez morena.

3.- Integran educación sexual integral. En un país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, enseñarle a las y los niños, los nombres de sus partes íntimas, enseñarles que pasaran por procesos fisiológicos como la menstruación y la eyaculación, y que puede haber consecuencias como embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y además que el consentimiento es un pilar fundamental en la educación sexual, no solo es importante, sino que urgentemente necesario.

4.-Que contienen lenguaje incluyente, por generaciones nos hemos acostumbrado a hablar en masculino genérico, invisibilizando así a las mujeres y a otras identidades de género, el uso de este lenguaje enseñara a las infancias a no discriminar a nadie desde la forma en la que hablan.

5.- Enseñan que las familias son diversas, que no hay un solo modelo de familia “perfecto”. Que la familia nuclear está bien, pero también hay otras formas de familias y que la sociedad está cambiando, por lo que los contenidos deben adaptarse a esa nueva realidad

Finalmente, los libros a través de los proyectos escolares buscan generar un mayor involucramiento de los padres en la realización de tareas, maquetas y proyectos con sus hijos, esto en lo absoluto es negativo, negativo seria mantener la desconexión que existe hoy en día con la vida escolar de los hijos y de muchos papas.

La educación es un acto político para la transformación. que la desinformación de voces partidistas, conservadoras y anti-derechos, no nos formen prejuicios 

Si quieres una opinión mejor informada, checa las versiones digitales de los nuevos libros de texto gratuitos en la página web de la Comisión Nacional de Libros de Texto (CONALITEG)

Descuento Puebla a Ciudad de México
Marisol Calva

Marisol Calva

📢Feminista 💜 en lucha por nuestro derecho a decidir 💚 #SeráLey