Ante el próximo regreso a clases en México, surge una polémica sobre los nuevos libros de texto emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La distribución de los ejemplares en escuelas de nivel básico para el ciclo escolar 2023-2024 fue cuestionada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y algunos académicos.

De acuerdo con Animal Político, la organización conservadora pidió retirar de circulación el material didáctico porque no fueron sometidos a consulta entre la comunidad educativa.

Tras promover un amparo en marzo de este año, un juez federal ordenó suspender el reparto temporalmente. Mientras se resuelven las inconformidades y críticas expresadas por padres de familia y expertos en el área de la educación.

¿Por qué inició la polémica por los nuevos libros de la SEP?

En agosto de 2022, la entonces titular de la SEP, Delfina Gómez presentó los programas de la Nueva Escuela Mexicana. Los cuales entrarán en vigor a partir del 28 de agosto en todo el país.

El nuevo modelo educativo impuesto por el gobierno de la Cuarta Transformación conlleva una gran serie de cambios. Los profesores han tenido que tomar talleres intensivos para ajustarse a las nuevas condiciones de aprendizaje en las aulas mexicanas.

Sin embargo, el mayor cambio son los nuevos recursos pedagógicos: los libros de texto gratuitos. A pesar de que aún no han sido utilizados por las y los estudiantes, ya han surgido críticas y observaciones de todo tipo.

Primero, porque desde la dependencia federal, eliminaron los libros por materia. Es decir, el modelo por áreas de conocimiento o asignaturas que había funcionado por años, ya no existe y por lo tanto, no hay libros específicos para cada asignatura.

Por ello, se propone que por cada grado, existan cinco libros de texto. Tres están enfocados a los proyectos del aula, escolares y comunitarios.

Uno de los ejemplares llamado Nuestros Saberes reúne conocimientos de materias como historia, geografía y civismo. Mientras que otro conjunta diversos conocimientos bajo el nombre de Múltiples Lenguajes.

El objetivo de los instrumentos de enseñanza es que las niñas, niños y adolescentes se formen desde un enfoque comunitario. Abordando temas de inclusión, educación sexual, equidad de género y más.

Una de las principales críticas contra los libros por parte del sector conservador de México, es la falta de libros de matemáticas. Además de la supuesta imposición de ideologías y ejercicios relacionados con el aparato reproductor humano.

El tema más polémico giró en torno a la discusión de temas de salud sexual y los tipos de familia que existen además de la tradicional o heteronormada.

Organización conservadora impone amparo contra los libros de texto

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) junto con un grupo de padres de familia arropados por la organización Educación con Rumbo, evitaron que se realizaran las pruebas piloto de la Nueva Escuela Mexicana.

La UNPF logró interponer un amparo en marzo de este año. Posteriormente un juez federal ordenó suspender el reparto temporalmente.

La SEP y López Obrador aseguran la distribución de libros de texto

La actual secretaria de Educación, Leticia Ramínez, informó que los libros de texto se entregarán sin problema el próximo ciclo escolar.

Durante un evento el pasado viernes 28 de julio, aseguró que los padres de familia pueden estar seguros del contenido. Y que los estudiantes recibirán los ejemplares a pesar de la suspensión judicial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que los libros serán entregados en tiempo y forma, según lo marca el calendario oficial de la SEP.

Sobre la exigencia de pausar la entrega, dijo: “No se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos o embodegarlos. Imagínense estamos hablando de millones de ejemplares”.

maleta estrella roja