“Que el pueblo elija a las autoridades dedicadas a impartir justicia”, pidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la liberación de dos presuntos secuestradores y un diácono violador en Puebla. 

En la mañanera de este lunes, anunció que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya presentó tres quejas. Lo hizo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado por las resoluciones de los jueces. 

Las acusaciones son en contra de Aarón Hernández Chino, juez de control que dejó en libertad a un diácono que presuntamente violó a un menor de edad en Aquixtla. También de Roberto Antonio Domínguez y Francisco Javier Martínez, quienes liberaron a dos presuntos secuestradores al concederles el cambio de medida cautelar. 

El ejecutivo declaró que hay que seguir denunciando el actuar de las autoridades, pero para él es mejor que el pueblo elija a los jueces. 

“Que el pueblo elija a los jueces”, pide AMLO por liberación de secuestradores en Puebla 

Fue en la mañanera del pasado 25 de julio cuando se exhibió a Antonio Domínguez y Javier Martínez. Los jueces dejaron en libertad a dos hombres que secuestraron a una mujer de 68 años de edad en enero de 2018 en Puebla capital.

La defensa de los imputados Juan Carlos N. y Diego N. promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares debido a que llevan más de cinco años bajo prisión preventiva oficiosa. Hasta la fecha, no hay avances en el proceso pues no se ha desarrollado la audiencia intermedia para el desahogo de pruebas. 

El artículo 20 apartado B fracción IX párrafo segundo de la Constitución de México señala que la prisión preventiva no podrá ser mayor a dos años. Salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado, como ocurrió en este caso porque cambiaron constantemente de abogado. 

Roberto Antonio Domínguez Muñoz, juez primero de Distrito en Materia penal de Puebla, otorgó el amparo. El pasado 3 de julio, el juez de control de la Región Judicial Centro del Poder Judicial de Puebla, Javier Martínez Castillo, realizó una audiencia. Resolvió “con libertad de jurisdicción”, cesar la prisión preventiva dictada a los secuestradores. 

El otro caso es el de Gerardo E.R. Se trata de un diácono acusado del delito de violación equiparada en agravio de un menor de 7 años de edad en Aquixtla

El pasado 17 de julio, el juez de control Aaron Hernández Chino de la Región Judicial Norte de Zacatlán, Puebla, ordenó la libertad del imputado. Esto en cumplimiento a la sentencia del amparo 1411/2022 que dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva necesaria. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.