Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y desde febrero de 2021, secretaria de Turismo del Estado de Puebla.

¡Zacatlán!

Amigas y amigos de Ambas Manos, me da gusto saludarlos nuevamente. Hoy me gustaría hablarles sobre otro maravilloso Pueblo Mágico enclavado en la sierra poblana. Zacatlán.

Quizás la referencia más inmediata sean las manzanas. Y es que es muy común que en todo el país se refieran a este lugar como “Zacatlán de las Manzanas” debido a la fama que tienen los productos que ahí se elaboran como la Sidra y otros licores. Pero Zacatlán es mucho más que eso.

No existe una fecha exacta de la fundación de Zacatlán, pero hay registros desde el año 1522, que indican la presencia de habitantes en lo que hoy se conoce como San Pedro Atmatla. Para 1562 se reubica la población en lo que hoy es Zacatlán.

Durante los últimos años, nuestro Pueblo Mágico ha desarrollado un sinnúmero de experiencias turísticas de mucha calidad, pero sobre todo, de gran autenticidad.

Quienes visiten Zacatlán, podrán conocer sus diferentes atractivos turísticos culturales como el Museo del Reloj en la plaza central y Espectáculo de Autómatas. Pueden pasear por su hermosa Plaza de Armas o visitar el Conjunto conventual Franciscano.

Para quienes gustan más de la naturaleza, es imperdible la visita a las cascadas de Tulimán o una escapada al Valle de Piedras Encimadas, ya sea en pareja, en familia, con amigos o en un viaje individual para reflexionar y cargar pilas.

Pero además de todo ello, también destaca la hospitalidad de la gente y el gran trabajo de artesanas y artesanos que confeccionan bordados, figuras de totomoxtle, tejidos en telar de cintura, cestería de carrizo y figuras en barro. Turistas, visitantes y excursionistas, no solo se podrán llevar un pedazo de Zacatlán a su lugar de origen, sino que, con la compra de alguna artesanía, se pone en valor el trabajo de la gente.

La gastronomía es punto y aparte. La cocina serrana es espectacular, indígena y criolla. Lo mismo pueden degustar un conejo en salsa de chile chiltepín, unos tlacoyos de frijol, un mole poblano estilo serrano o un famoso pan relleno de queso.

Por supuesto no puede faltar la maravillosa sidra, vinos y licores a base de manzana, pero también de hierbas. Y un buen café. No por nada, este Pueblo Mágico ha ganado dos veces el reconocimiento como Mejor Destino para una Experiencia Culinaria.

Zacatlán es quizás uno de los Pueblos Mágicos más emblemáticos de Puebla y no solo por todo lo anterior, sino porque en los últimos años, han surgido experiencias de turismo de aventura de altísima calidad como canopy, glamping, hoteles de diferentes categorías y restaurantes para degustar nuevas propuestas culinarias.

La visita a Zacatlán puede hacerse en diferentes temporadas en el año y en las que se realizan diferentes festividades como la Feria de la manzana en el mes de agosto; el Festival del pan en octubre o los Festivales de la Sidra y Feria de los Muertos en noviembre.

Definitivamente Zacatlán es un lugar que se debe visitar por lo menos una vez en la vida. Sus paisajes serranos, la hospitalidad de la gente, los atractivos naturales y culturales y su gran identidad, son la carta de presentación para que se viva una experiencia única.

Así que les invito a planear su visita, pero sobre todo, a ¡tener ganas de Puebla!

Video sobre Zacatlán
Descuento Puebla a Ciudad de México
Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura,...