Con una amplia cartelera cultural y artística, 9 municipios de Puebla celebrarán la Navidad entre ferias y desfiles.

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Martha Ornelas, en conjunto con el secretario de Cultura Sergio Vergara presentaron “Navidad Poblana 2022”.

La “temporada mágica” reúne a distintas ciudades y Pueblos Mágicos del estado con el objetivo de invitar a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de las experiencias navideñas.

Atlixco, Chignahuapan, Xicotepec, Teziutlán, Huejotzingo, Tehuacán, Cuautlancingo, Zacatlán y Puebla han preparado diversas actividades durante diciembre y parte de enero.

Nueve municipios de Puebla celebrarán Navidad con ferias y desfiles

Fernando Torres Barragán, director de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán invitó a disfrutar de “Mi Pueblito Navideño”. El evento se llevará a cabo del 4 de diciembre al 8 de enero.

Los atractivos del lugar incluyen la promoción de la sidra de manzana que se produce en la región por 6 casas sidreras.

En el primer cuadro del Pueblo Mágico se instalarán 50 casitas navideñas donde los artesanos podrán a la venta sus productos.

Se une al programa la Noche de Museos; un desfile navideño el 15 de diciembre y el 16 de diciembre “Mi pueblito típico” en la junta auxiliar de Jicolapa.

Por primera vez, el 31 de diciembre el presidente municipal Pepe Márquez impulsará un espectáculo de fuegos artificiales para darle la bienvenida al Año Nuevo.

En Zacatlán habrá “Mi Pueblito Navideño”.

Por su parte, la secretaria Martha Ornelas indicó que Puebla es uno de los estados más visitados de México durante las fiestas navideñas.

Informó que, de enero a octubre, se obtuvo una derrama económica de más de 12 millones de pesos y más de 14 millones de visitantes.

En Puebla, turismo dejó una derrama económica de más de 12 millones de pesos de enero a octubre.

El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara señaló que la promoción de actividades navideñas son resultado del trabajo intersecretarial entre dependencias, encomendado por el gobernador Miguel Barbosa.

Invitaron a las y los poblanos a visitar los diferentes municipios al interior del estado, donde cada uno ha organizado su propia fiesta navideña.

El programa completo puede consultarse en la página https://www.visitpuebla.mx/es/navidad-poblana

Navidad Poblana 2022 presentan productos de temporada al interior del estado

Otros municipios se integran a las celebraciones navideñas con la compra y venta de artículos de temporada.

El director de Fomento Económico de Santa Rita Tlahuapan, Jesús Alejandro ArzubideToriz, destacó que este año, cuentan con 5 mil árboles para su comercialización.

Tlahuapan cuenta con diez predios de pino ubicados en diferentes juntas auxiliares a los que pueden acudir las familias para elegir y cortar su propio ejemplar.

Destacó que la mayoría de estos predios son administrados por mujeres para promover la economía local y solidaria.

Entre las especies más comunes que se plantan en el municipio, están el pino douglas, oyamel y ayacahuite.

Además, las hectáreas son supervisadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para asegurar el debido funcionamiento y evitar el comercio ilegal.

Los precios de los árboles oscilan entre los 600 y mil 200 pesos, dependiendo de la altura y se entregan con tierra para su correcto cuidado. Los de 7 metros de altura pueden llegar a tener un costo de 15 mil pesos.

Venta de pinos navideños en Santa Rita Tlahuapan.

A esto se suman las artesanías de ocoxal, elemento que se obtiene de las regiones boscosas y con la que se fabrican un sin fin de productos.

Miryam Aquino, regidora de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales de Amozoc, promovió la compra y venta de los conocidos nacimientos hechos de barro y cerámica.

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.