Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y desde febrero de 2021, secretaria de Turismo del Estado de Puebla.

¿Ya conocen Huauchinango?

Amigas y amigos, ¿ya conocen Huauchinango?

Es uno de los 10 Pueblos Mágicos de Puebla, ubicado en la Sierra Norte, donde el clima, la vegetación y la presencia indígena, son de características únicas que lo hace uno de los destinos turísticos favorito para miles de visitantes.

Huauchinango proviene de los vocablos náhuatl “cuauitl”: árbol, “chinamitli”: muralla y “co”: en lo que se interpreta como “Lugar rodeado de árboles”. Es Pueblo Mágico desde 2015 y uno de los siete municipios que integran la ruta del café dentro del circuito de la Sierra Norte Poblana en donde se ofrece, entre otras cosas, recorrido por cafetales, explicación del proceso del café y cata, haciendo que la experiencia para turistas y vistantes sea única, auténtica y de gran calidad.

Durante la estancia en Huauchinango, se puede visitar el Santuario de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro, el cual es un convento agustino del siglo XVI cuya construcción es austera y recuerda los templos medievales que ofrecen una atmósfera de calma y meditación, su celebración es durante la Semana Santa, por lo que es una temporada muy atractiva para visitarlo.

También está el mercado de Tenango de las Flores, donde se puede encontrar todo lo necesario para adornar diferentes espacios: hogar, oficina o jardín. Allí se ofrece una amplia variedad de orquídeas, bromelias, azaleas, y violetas, además de árboles de canela, piña, naranja, magnolia o pimienta. La oferta es tan amplia que sus flores llegan a otros estados del país como Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, entre otros.

Visita obligada: la Casa de Tizoc

Quienes visiten este gran Pueblo Mágico, también pueden visitar la famosa Casa de Tizoc, sitio de visita obligada, pues es el lugar en donde Pedro Infante y María Félix en 1957 filmaron parte de la película “Tizoc, amor indio”. En la Presa de Tenango también se ofrecen paseos en lancha y a caballo, así como tirolesa para quienes son más audaces. Cabe hacer mención que dicha presa se encuentra dentro de la cuenca del Río Necaxa como zona forestal protegida y por lo tanto santuario de una gran variedad de aves.

El recorrido al Torreón del Palacio Municipal se puede realizar de lunes a sábado y de manera gratuita. Aquí se pueden apreciar paisajes increíbles y observar la recientemente remodelada Plaza de la Constitución.

Además, las Cascadas de Totolapa y Salto el Chico, que se encuentran muy cerca del municipio, son otros de los atractivos con los que se complementa una experiencia extraordinaria al visitar Huauchinango.

En una de esas cascadas, se puede nadar de manera tranquila y la otra, que está a solo 15 minutos del centro, tiene una altura de 18 metros en un entorno de gran vegetación.

Y para quienes también aprecian la gastronomía, en Huauchinango es imprescindible probar el pollo en chiltepín y cacahuate, huevo en salsa morita, mole serrano con arroz, adobo con hongos, barbacoa, tamales de puñete y los tradicionales molotes para que sea una visita completa. Y para acompañar estas delicias, hay café serrano, atoles y vinos elaborados con frutas de la región como el acachul, capulín o macadamia.

Un recuerdo de Huauchinango

Finalmente, para quienes gustan de las compras, los artesanos y artesanas de Huauchinango confeccionan bordados que engalanan blusas, camisas y faldas que cautivan a sus visitantes. Además, para llevar un poquito de este Pueblo Mágico a casa, se pueden adquirir conservas de durazno y botanas elaboradas con nuez de macadamia. Y para regalo para los más pequeños, hay juguetes tradicionales, tallados en madera.

Huauchinango es un gran lugar al que se puede llegar en vehículo particular o transporte público por aproximadamente 230 pesos, desde la Central de Autobuses CAPU; en ambos casos de manera muy accesible y a tan solo dos horas y media. Pero no es un recorrido cualquiera: es un recorrido en donde se puede apreciar la manera en que la vegetación y el clima van cambiando adentrándote poco a poco en el mundo de la Sierra Poblana.

Los invito a planear ya su visita a Huauchinango, a seguir las redes sociales de Tienes Ganas de Puebla y por supuesto, a tener ganas de Puebla.

Video columna de Marta Ornelas: ¿Ya conocen Huauchinango?
BonoBus BUAP
Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura,...