Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y desde febrero de 2021, secretaria de Turismo del Estado de Puebla.

Ganas de Puebla: Xicotepec

Hola amigas y amigos de Ambas Manos, hoy quiero hablarles de Xicotepec y la Bio ruta del café.

Los Pueblos Mágicos de México son lugares muy especiales, con identidad y características, que todas las personas deben conocer.

Recorrer sus calles empedradas, conocer su historia, probar su gastronomía, experimentar su naturaleza y conversar con su gente, son experiencias que nos enriquecen mucho; y en Puebla, tenemos 10 Pueblos Mágicos donde se pueden vivir.

Xicotepec es uno de éstos, desde el 2 de febrero de 2012. Antiguo señorío prehispánico, su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de los jicotes”. En este lugar que está a 3 horas de la ciudad de Puebla, han desarrollado una serie de productos y actividades que hacen que quien lo visite, viva experiencias muy particulares.

La hospitalidad de la gente, la comida y sus paisajes, son algunos de los elementos que han preservado y protegido, para ser disfrutado por turistas y visitantes.

En este Pueblo Mágico, la Bio ruta del café, es el más reciente atractivo turístico, pues al ser el principal productor de este grano, es uno de los siete municipios que alberga esta ruta.

La oferta incluye experiencias como el tour del café y la cata, que ofrece un recorrido por el bosque, el mirador de la cañada y una visita al beneficio de café don Román Valderrábano, catador profesional desde hace más de 20 años que te puede guiar para distinguir un café comercial de uno de alta calidad, pero sobre todo: para disfrutar de esta deliciosa bebida.

También está Café Aristóteles, la única finca en Puebla certificada como libre de carbono. En ella, Julia Ortega y su familia te hacen un recorrido a través de los cafetales para que conozcas todo el proceso, desde la semilla, el crecimiento, la cosecha y el beneficiado húmedo y seco, además de hacer una degustación junto con productos hechos a base del café, como galletas y licores.

La Bioruta del café es una integración de experiencias turísticas en la Sierra Norte y Sierra Nororiental de Puebla, se trata de un recorrido entre las diferentes fincas, cafetales y beneficios en la que se podrá conocer más a fondo la importancia del café para la región, sus características y su aportación, con una visión sostenible.

Xicotepec tiene otros atractivos, así que puedes visitar la Cruz Celestial, una imponente cruz de 25 metros de alto que corona el mirador desde donde se domina un espectacular paisaje de la Sierra Norte de Puebla; y muy cerca de allí, hay diferentes restaurantes que ofrecen los típicos molotes, enchiladas, tortas infladas con frijoles, queso fresco y salsa macha con chiles de la región serrana.

Por estas experiencias, los invitamos a conocer más de esta Bioruta del café y de Xicotepec, Pueblo Mágico, en nuestro sitio web visitpuebla.mx y en las redes sociales de Tienes Ganas de Puebla.

Y recuerden, si tienes ganas de grandes experiencias, entonces ¡Tienes Ganas de Puebla!

https://www.youtube.com/watch?v=3VbKSf-xZHU
Marta Ornelas habla de Xicotepec y la Bio ruta del café para Ambas Manos.
BonoBus BUAP
Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura,...