Para todos aquellos que aman una buena taza de café sin importar la hora, llega el Festival Cafetzin al municipio de Xicotepec.

El Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte ha preparado una serie de actividades culturales y artísticas del 2 al 5 de febrero en la explanada de la comunidad.

La presidenta municipal, Guadalupe Vargas dio a conocer el evento en el marco de la presentación de la Ruta del Café en Puebla. Este es un proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo.

El Festival Cafetzin busca promover la riqueza cultural y natural de Xicotepec a través de la actividad cafetalera.

Las celebraciones incluyen la fiesta patronal en torno a la Virgen de la Candelaria, la santa patrona de los productores de café.

Talleres y conferencias en el Festival Cafetzin de Xicotepec.

Además, realizarán una expo-venta de café, conferencias y charlas, presentaciones de proyectos cafetaleros, danzas, una exposición artística de costales de café y talleres para niños. Y contarán con la presencia de varias cafeterías con presencia en el municipio.

Para entrar en animó, la noche del sábado 4 de febrero se presenta el trovador Alejandro Filio.

Sumado a esto, instalarán una zona de degustación de café, que servirá para promover el inicio oficial de la Bio Ruta del Café.

Guadalupe Vargas señaló que es un producto turístico atractivo que da la posibilidad de reconocer el alto valor del café en Puebla.

Destacó que el “café poblano es un buen café, que por sus características es uno de los mejores de México”. No por nada han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.

Actualmente, el municipio es el mayor productor del fruto con 18 millones de toneladas al año. Lo que representa una derrama económica de 243 millones de pesos y un beneficio para los más de mil 100 productores que desarrollan esta actividad.

Para mayor información, se pueden consultar las redes sociales del Ayuntamiento de Xicotepec.

Programa del Festival Cafetzin en Xicotepec. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.