Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Un amparo para abortar en Puebla

Más de 10 años han pasado desde aquel terrible marzo del 2009 cuando el diputado ultraconservador José Othón Bailleres impulsó la “protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural” en la Constitución. La llamada Ley Bailleres es la que hoy hace que se necesite un amparo para poder abortar en Puebla.

No tendríamos que necesitarlo, pero desde entonces la prohibición del aborto se elevó a rango constitucional, por lo que para despenalizarlo se necesita el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso de Puebla. Por esa razón no se ha logrado el consenso.

Este 15 de marzo, las organizaciones GIRE, CAFIS y Odesyr lograron un amparo colectivo para que Salud atienda a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo y para que no sean penalizadas.

¿Es importante? Es importantísimo, al menos hoy las mujeres en Puebla podemos acudir a cualquiera de estas tres organizaciones para que nos acompañen en la interrupción de un embarazo.

Salud estará obligado a practicar de forma gratuita y sin riesgo los abortos y no se podrá proceder legalmente contra las mujeres que decidamos sobre nuestros cuerpos.

Actualmente el Código Penal en Puebla castiga con de seis meses a un año de cárcel a las mujeres que interrumpan su embarazo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado en contra de las penas corporales en estos casos, pero aun así los diputados en Puebla se niegan a reformar la ley.

Quien sí ha mostrado interés en garantizar el derecho de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos es el gobierno del estado. Este día el gobernador de Puebla, Sergio Salomón dijo que no impugnarían el amparo.

No tendríamos que necesitarlo, pero así es, necesitamos un amparo para abortar en Puebla.

Fernando Cortés ¿candidato?


Acción Nacional está en plena estrategia para reagrupar a sus perfiles con miras al proceso electoral del 2024.

En las giras estatales hemos visto a militantes de gran experiencia como Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado. Incluso, por su parte, Francisco Fraile ha comenzado a visitar también a la militancia.

Pero, también el blanquiazul necesita renovarse y voltear a ver a militantes más jóvenes, con experiencia y que le han sido fieles al partido toda su vida.

Uno de los casos es Fernando Cortés, el actual director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Puebla.

Lo empecé a notar hace unas semanas que ha estado más activo en sus redes sociales personales. Apenas que ofreció algunas entrevistas por su experiencia en su lucha personal contra el coronavirus.

Fernando Cortés bien podría contender por una diputación o buscar algún cargo de elección popular. Además, hemos visto que ha sido exitoso en la estrategia de comunicación para posicionar al alcalde y una cosa no está peleada con la otra.

¿Qué opinan?

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.