Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Sheinbaum y las estructuras electorales en Puebla

Era 2010 cuando los entonces candidatos a la gubernatura por Puebla, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala demostraron el músculo en sus cierres de campaña. Adelantaron que el triunfo es de quien tiene las estructuras electorales en Puebla.

En ese entonces Moreno Valle demostró el poder de su estructura cuando llenó el estadio Cuauhtémoc. No sólo lo llenó, miles se quedaron afuera viendo el evento en pantallas. Muy por debajo quedó la movilización zavalista, a pesar de ser el partido en el poder.

Lo que se supo después fue que Moreno Valle ya había pactado en secreto con la mayoría de los presidentes municipales. Ellos lo ayudaron a llevar a miles a su cierre de campaña y ganar el día de la elección. Para fortuna de todos, el feminicida Javier López Zavala perdió la elección.

Hoy las estructuras electorales en Puebla se han mostrado de forma muy anticipada al proceso electoral del 2024. Durante cuatro fines de semana los barbosistas, afines al gobernador Miguel Barbosa, han llenado asamblea tras asamblea.

Este sábado tuvieron su evento estrella con el lleno total en el evento de Claudia Sheinbaum, al que presumen haber metido más de 20 mil personas.

Video de Claudia Sheinbaum en Puebla

Tan solo en el fin de semana le ganaron a Ciudad Juárez en donde presumieron 10 mil asistentes.

Los días anteriores Morena en Puebla ha celebrado asambleas de entre 2 mil y 5 mil personas al interior del estado.

Mientras el sábado, Sheinbaum daba su discurso en el Centro Expositor, los opositores encabezados por el diputado federal Ignacio Mier, se encontraron en el Informe de Labores de Alejandro Carvajal.

Un estrategia poco efectiva para intentar mermar la convocatoria de la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Creyeron que podrían dejar vacías algunas bancas de militantes que creen en el diputado federal, pero les salió al revés.

Este domingo, en Tlatlauquitepec, apenas juntaron 200.

Bueno, vamos a los hechos.

Es evidente que Claudia Sheinbaum tuvo un evento partidista, disfrazado de ”ponencia magistral” en Puebla. No hay manera de comprobarla porque estuvo escrupulosamente cuidada.

Sin logotipos de Morena, sin pedir el voto, con una invitación de la BUAP de por medio. Al final, solo al final, el grito de “¡Presidenta!”, por parte de los asistentes.

Es evidente también que, antes, fue con el gobernador Miguel Barbosa a hacer quién sabe qué acuerdo rumbo al 2024. Fue recibida por su director General de Gobierno, Julio Huerta.

En el evento los barbosistas sacaron la casta para juntar a los 20 mil asistentes de todo el estado. La movilización dejó muy bien parados a Sergio Salomón y a Antonio Martínez que por fin, ese día se destapó.

Estuvo toda la estructura de Morena encabezada por la dirigente, Olga Romero y el presidente del Consejo, Andrés Villegas.

Y, entonces ¿de quién son las estructuras electorales en Puebla?

Cambios en San Martín Texmelucan

Este día habrá importantes cambios en San Martín Texmelucan, donde gobierna Norma Layón.

Será relevado de su cargo el director de Comunicación Social, Gerardo Alfaro.

También nombrarán a Eduardo Laurens Torres Arronte a la dirección de Protección Civil, ya ahora sí con la recomendación de la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill con el objetivo de que exista un trabajo coordinado.

BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.