Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Se vende ¿Qué pasará con Agua de Puebla?

¿Qué pasará con Agua de Puebla? Es la pregunta que surge luego de que esta noche en Ambas Manos hemos dado a conocer que Xinfra se encuentra en negociaciones para comprar a la concesionaria del servicio de agua potable en la entidad.

Lo primero que hay que decir es eso. Compran la concesionaria, dueña de la concesión, pero no la concesión. Es así como debe leerse la operación que buscan concretar a inicios del 2024.

De acuerdo con la Bolsa Institucional de Valores, Xinfra quiere adquirir hasta el 75% de Agua de Puebla por 5 mil 10 millones de pesos.

Con eso, Grupo Hermes se convertiría en un socio minoritario que tendrá que repartirse el porcentaje restante con los demás inversionistas.

Fue en agosto de este año cuando Xinfra Fibra E., como se llama oficialmente este fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, hizo públicas sus intenciones de colocar nuevos títulos en la BIVA con la intención de recabar más de 25 mil millones de pesos.

Entre esos proyectos se encuentra la intención de compra de Agua de Puebla.

Resumen de la transacción de Xinfra publicado en la Bolsa Institucional de Valores. credit: Especial

El tema de Agua de Puebla se ha politizado y, lo saben, ha sido de lo más escandaloso.

La concesión del agua fue entregada por el gobierno de Rafael Moreno Valle por 30 años, de 2014 a 2044.

Los nuevos políticos que han llegado al poder, han prometido, intentado y fallado en la revocación de la concesión. Y es que se dice que el morenovallismo “privatizó el agua”.

Pero bueno, el caso es que la concesión señala que para el 2024, Agua de Puebla ya debió haber invertido 3 mil 800 millones de pesos en infraestructura.

Sin embargo, la pandemia y la negativa de los gobiernos por actualizar los costos, los pusieron en apuros.

En este año y el próximo se destinará el porcentaje más fuerte de lo obligado, 2 mil 200 millones de pesos. Pues para el 2021 la inversión había sido solo de mil 600 millones de pesos.

Pero, esa inversión la lograron gracias a un préstamo que les otorgó Banorte y Banobras en febrero del 2023, por esos 2 mil 200 millones.

Ahora, la concesión obliga a Agua de Puebla a que de 2025 a 2044 inviertan 7 mil 641 millones de pesos más.

Por ello, una de las opciones que analizaron fue la llegada de un socio capitalista. Esa es la razón de la posible compra por parte de Xinfra.

Aun sin que los compraran, gracias a los ingresos de la concesionaria podrían lograr cumplir la inversión. Es decir, no significa que Agua de Puebla esté en apuros económicos, solo que recibió una oferta bastante atractiva.

Y es que es un negocio rentable.

¿Por qué lo digo? La concesión entregada por el morenvallismo obliga a Agua de Puebla a invertir el 11.4% de sus ingresos.

Son 11 mil 400 millones de pesos los que debe invertir en esos 30 años… hagan cuentas para saber cuánto generan.

El caso es que la propuesta de Xinfra está sobre la mesa y en negociaciones… pronto sabremos si logran concretarla.

Infografía con datos de la venta de Agua de Puebla a Xinfra. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.