El fideicomiso de inversión e infraestructura Xinfra, busca comprar hasta el 75% de Agua de Puebla, la empresa concesionaria del agua potable en la zona metropolitana, por un monto de 5 mil 10 millones de pesos.

La compra no afectaría los términos de la concesión, que durante los 30 años de su contrato está obligada a invertir 11 mil 400 millones de pesos. Esto en infraestructura hídrica en los municipios que opera en el estado gracias a la concesión que le entregó el exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Ambas Manos consultó la propuesta pública ante la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en la que Xinfra revela que está interesada en comprar entre el 60 y 75% de Agua de Puebla.

El documento en cuestión señala que Xinfra busca colocar más de 25 mil millones de pesos de Fibra E en el país. De ese recurso 5 mil 10 millones serían para Agua de Puebla.

Así la compañía tendría ahora el control sobre la operación de 200 pozos, 505 tomas de agua, seis plantas de potabilización y una red de distribución de 3 mil 387 kilómetros.

Ello, para garantizar el servicio a 1.7 millones de personas de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

Se espera que, de concretarse, la nueva empresa opere Agua de Puebla y la concesión a principios del 2024.

Resumen de la transacción de Xinfra publicado en la Bolsa Institucional de Valores. credit: Especial

 ¿Cómo van las inversiones de Agua de Puebla?

Tan solo en la primera década como concesionaria, Agua de Puebla tenía que haber invertido poco más de 3 mil 800 millones de pesos. De ese monto apenas en este año y en el 2024 invertirán 2 mil 200 millones de pesos, para cumplir.

Y es que hasta el 2021, por la pandemia y la falta de actualización de precios, solo habían invertido mil 600 millones de pesos.

En febrero del 2023, la empresa logró un crédito con Banobras y Banorte por 2 mil 200 millones de pesos, para completar el monto y cumplir con el contrato. 

La empresa operadora del agua potable está obligada a hacer todavía una inversión de 7 mil 641 millones de pesos del 2025 al 2044.

¿Qué pasa si Xinfra compra Agua de Puebla?

La alternativa que negocia Agua de Puebla con Xinfra no pone en riesgo los términos de la concesión firmada con el gobierno de Puebla.

Grupo Hermes y los demás accionistas continuarían como socios minoritarios.

De acuerdo con el documento, para el análisis de viabilidad toman en cuenta que la concesión todavía tiene un remanente de 21 años que puede ser prorrogado al final por 30 años más.

Las tarifas de acuerdo con lo establecido se actualizarán con base al nivel inflacionario, por lo que ven rentabilidad en adquirir al concesionario, sin afectar la concesión entregada.

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle fue quien entregó en su momento la concesión del agua potable y ha sido un tema a “resolver” por múltiples círculos políticos durante el tiempo que ha transcurrido desde el 2014, cuando se entregó de una forma polémica la operación.

El fideicomiso de inversión e infraestructura Xinfra, busca comprar hasta el 75% de Agua de Puebla, la empresa concesionaria del agua potable en la zona metropolitana.
Infografía con datos de la venta de Agua de Puebla a Xinfra. credit: Ambas Manos
maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.