Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Reparación del daño, el acuerdo de los estudiantes de la BUAP

La reparación del daño fue el acuerdo al que llegaron los estudiantes de la BUAP acusados de robar botana en un Oxxo, para obtener su libertad.

La tarde del 9 de noviembre, dos estudiantes de la facultad de Físico-Matemáticas fueron detenidos por la Policía Municipal de Puebla. Los uniformados actuaron, tras recibir el reporte ciudadano de que los jóvenes habían robado botanas en el Oxxo, cerca de Ciudad Universitaria.

La primera versión que circuló en las redes sociales fue la del abuso de autoridad, algunos videos mostraban a los estudiantes sometidos por la policía.

Horas más tarde, circuló la foto de una de las mujeres policías que acudió a atender el reporte, a quien rasguñaron en el rostro. La percepción comenzó a equilibrarse.

No obstante, la tarde de este jueves un grupo de estudiantes se manifestó en la Fiscalía General del Estado y en el zócalo para pedir la liberación de los estudiantes.

Pero las pruebas estuvieron sobre la mesa. Videos de las cámaras de seguridad del Oxxo, pusieron en evidencia que los estudiantes si causaron destrozos al interior de la tienda.

Los dueños del establecimiento ofrecieron retirar los cargos a cambio de la reparación del daño.

Al final, los estudiantes tuvieron que aceptar que sí causaron un daño al interior de las instalaciones de esta tienda de conveniencia y sus padres terminaron pagando por ello.

Con esto, lograron la noche de este 10 de noviembre terminar con el proceso y quedar en libertad.

Aunque, recordemos, en el nuevo Sistema de Justicia Penal así se resuelven este tipo de delitos. Los afectados llegan a un acuerdo de reparación, como sucedió en este caso.

Hay que decir que no se presentó denuncia alguna por el “abuso de autoridad” que supuestamente habían cometido los municipales.

¿Y si se va Montreal, se va Armenta?

El senador de la República, Ricardo Monreal anunció que será en diciembre cuando decida si se va o no de Morena. 

Lo hizo en una rueda de prensa en el Senado, atrás de él estaba el poblano Alejandro Armenta, quien, si ven los videos, no sabe ni dónde meterse cuando Morenal empieza a cantar: “Diciembre me gustó pa que te vayas”.

Armenta, todos lo sabemos, es uno de los apadrinados por Monreal. Incluso al término de la conferencia, lo abraza.

Pero, ¿si se va Monreal se va Armenta? 

Ayer, el senador tuvo una entrevista en Milenio Nacional en donde le preguntaron exprofeso sobre su interés en contender por la gubernatura de Puebla.

Dijo que está interesado, pero que esperará los tiempos porque ahora está enfocado en su trabajo como presidente del Senado.

En una parte de la entrevista dice algo importante, que espera que se respeten los resultados de las encuestas para la designación. Y es que, si hoy fuera la encuesta él sería el candidato:

“Espero que el pueblo ponga, el pueblo pone y el pueblo quita”.

¿Y si no es lo que espera? ¿Si las corcholatas logran posicionarse y lo rebasan?

¿Si su padrino salta de Morena a MC, él también?

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.