Estudiantes de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP se manifiestan por la detención de dos de sus compañeros, acusados de robo en un Oxxo.

Cerca de las 17 horas de este 10 de noviembre inició la manifestación sobre la avenida 18 sur, con dirección al bulevar Mártires del 2 de Octubre.

Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para continuar con su recorrido hacia el zócalo de la ciudad.

Video de la manifestación de alumnos de la BUAP por compañeros acusados de robo.

Estudiantes de la BUAP se manifiestan por supuesto abuso policial

El motivo de la protesta es la detención de dos estudiantes de la BUAP por supuestamente robar botana en un establecimiento de OXXO.

Colocan cartulinas en la puerta del Palacio Municipal con leyendas como: “La policía no me cuida” y “Fue abuso de poder”.

Sin embargo, acusaron que hubo abuso de la policía municipal. El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió presentar denuncia, mientras que la universidad investiga.

Luego de la marcha, los estudiantes inconformes colocan cartulinas en la puerta del Palacio Municipal con leyendas como:

“La policía no me cuida” y “Fue abuso de poder”.

De lo sucedido hay dos versiones: la de los involucrados y la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla. 

Víctor, un amigo de los dos detenidos, explicó que estaban en la casa de uno de los estudiantes que vive a dos minutos de Ciudad Universitaria (CU).

Aproximadamente a las 18:30 horas del miércoles 9 de noviembre acudieron al OXXO Tamiahua a comprar.

Sin embargo, la cajera y un policía inculparon a “Leo” de querer robar una bolsa de cacahuates.

Sometieron a mi amigo con demasiada fuerza cuando él no estaba ofreciendo resistencia. Intentamos aclarar las cosas pero nos amenazaron. Un amigo lo defendió y también lo sometieron frente a todos los vecinos de la cuadra y lo inculparon a él también. No sabemos dónde están y estamos muy preocupados”, se lee en la publicación que se hizo viral en redes sociales.

Mientras que los policías señalaron que no fue solo una bolsa de cacahuates, sino que se estaban llevando diversa botana que, además, pretendían comerse dentro del establecimiento, por lo que la cajera solicitó ayuda.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.