Detienen a dos estudiantes de la BUAP por supuestamente robar botana en un establecimiento de OXXO. Sin embargo, acusaron que hubo abuso de la policía municipal. El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió presentar denuncia, mientras que la universidad investiga. 

De lo sucedido hay dos versiones: la de los involucrados y la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla. 

Víctor, un amigo de los dos detenidos, explicó que estaban en la casa de uno de los estudiantes que vive a dos minutos de Ciudad Universitaria (CU). Aproximadamente a las 18:30 horas del miércoles 9 de noviembre acudieron al OXXO Tamiahua a comprar.

Sin embargo, la cajera y un policía inculparon a “Leo” de querer robar una bolsa de cacahuates.

Sometieron a mi amigo con demasiada fuerza cuando él no estaba ofreciendo resistencia. Intentamos aclarar las cosas pero nos amenazaron. Un amigo lo defendió y también lo sometieron frente a todos los vecinos de la cuadra y lo inculparon a él también. No sabemos dónde están y estamos muy preocupados”, se lee en la publicación que se hizo viral en redes sociales.

Versión de la policía municipal sobre detención de dos estudiantes de la BUAP

Por el contrario, la autoridad municipal aclaró que no fue solo una bolsa de cacahuates, sino que se estaban llevando diversa botana que, además, pretendían comerse dentro del establecimiento. Por lo anterior, la cajera solicitó apoyo de la Policía Municipal y a su arribo, los estudiantes tomaron una actitud agresiva. Incluso, una oficial resultó lesionada del rostro. 

Video de cuando son detenidos dos estudiantes de la BUAP.

En la videoconferencia de prensa de este jueves el Ejecutivo estatal fue cuestionado al respecto. Pidió a los estudiantes presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) si consideran que hubo abuso policial.

Me dicen que hay una policía municipal lesionada por parte de los estudiantes, entonces no hay que verlo solo de un lado. Solo les digo que presenten su denuncia, ojalá la presenten porque hoy el comportamiento público es: grabo y subo. Si me siento un poco culpable no presento la denuncia, solo subo y creo un hecho público”.

Por último, la BUAP publicó un comunicado para informar que la Oficina de la Abogada General dará seguimiento al proceso para que “éste se lleve a cabo en estricto apego a la ley”.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Universidad rechazan el uso de la violencia y retiran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones”.

Los estudiantes detenidos se encuentran en Rancho Colorado. Ya llegaron los padres de familia y también están los abogados de la BUAP resolviendo el tema.

Comunicado de la BUAP sobre la detención de dos estudiantes de la BUAP.
BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.