Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Qué pasa con los tinacos azules y las leches de Desarrollo Social

Una guerra encarnizada se ha desatado entre los candidatos de Morena y los de oposición por evidenciar la entrega de programas o apoyos sociales durante la elección. Esta lucha involucra al Ayuntamiento de Puebla y al Gobierno del Estado. Pero, ¿qué pasa con los tinacos azules y las leches de Desarrollo Social?

Vamos por pasos.

El artículo 134 de la Constitución (párrafo séptimo y octavo) dice que los servidores públicos “tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Esto quiere decir que, los apoyos sociales se pueden entregar, sí, pero con la garantía de que no tienen el objetivo de influir, de alguna forma, en la libre decisión ciudadana de por quién votar.

Vamos en orden cronológico entonces…

El 25 de marzo, Jesús Zaldívar, dirigente del PAN en la capital, acusó al gobierno del estado por entregar leche en plena veda electoral.

Esto a pesar de que en dicha entrega no había logotipos, ni se coaccionaba al voto. No obstante, dijo que esto era una entrega masiva y que, por lo tanto, violentaba los principios de equidad en la contienda.

Esa no fue la única vez, desde entonces el dirigente se convirtió en una especie de caza entrega de programas sociales.

Luego de esto, este 2 de abril por la mañana, el candidato a diputado local Toño López encontró en el Centro Comunitario de San Ramón sí una entrega masiva de tinacos.

Los tinacos, según el candidato, se entregaron a cambio de comprobante de domicilio y credenciales de elector.

Además, eran azules, el color de Acción Nacional. Para Toño López esto es coaccionar el voto, así que tremenda rebatinga que se armó con los operadores panistas en el lugar.

 ¿Es delito electoral?

En cualquiera de los dos casos, si se demuestra que solicitan o retienen credenciales de elector sí. Está asentado en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Esto es algo que tendrán que resolver los tribunales con base en las pruebas que presenten los candidatos.

Pero lo que sí hay es un doble discurso. Por un lado, Acción Nacional pide al estado que suspenda la entrega de cualquier programa y por el otro su Ayuntamiento entrega tinacos.

También está mal que los tinacos sean precisamente azules, como se hizo en el morenovallismo.

Hay más, según el regidor con licencia Leobardo Rodríguez, el Ayuntamiento compró tinacos “beiges” que a propósito fueron cambiados de color.

¿Por?

Diría mi mamá: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.