Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Plan C ¿cuántos diputados aportaría Puebla? 

Este día, Massive Caller publicó la primera encuesta a detalle sobre la elección de candidatos a diputados federales de todo el país para ver qué tan posible es cumplir el Plan C del presidente, Andrés Manuel López Obrador. La verdad, como ya también publicó Reforma, estamos bastante lejos, pero ¿cuántos diputados aportaría Puebla? 

La respuesta a esta pregunta es importantísima, sobre todo por este cambio que pareciera haber en el discurso del candidato de Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.  

Con todas las encuestas dándole en promedio 25 puntos de ventaja por sobre su adversario, Armenta parece haberse puesto otra meta: ganar las 16 diputaciones federales para aportar al 100% al Plan C del presidente.  

Sin embargo, según Massive Caller, a poco más de un mes de campaña, todo indica que no habría carro completo.  

La alianza opositora, el PRI, PAN y PRD ganaría en 6 distritos de 16. Huauchinango, Cholula y tres de Puebla capital, el 6, 9, 11 y 12. 

Plan C de AMLO: ¿Cuántos diputados aportaría Puebla?
Gráfica con las probabilidades que tiene cada alianza de ganar las diputaciones federales de Puebla. credit: Massive Caller

En Huauchinango, Morena optó por Gisell Santander, un perfil totalmente ajeno al distrito, parece creíble su derrota.  

Los demás distritos, que según Massive Caller ganará la oposición corresponden a la capital y la zona conurbada en donde el PAN presume fuerza.  

¿Será así? 

A pesar de la elección de candidata en Huauchinango, la diferencia es de solo unos 4 puntos. Perfectamente remontable.  

En Cholula, Humberto Aguilar, de Acción Nacional, le llevaría poco más de 11 puntos a Karina Pérez Popoca. Casi los mismos con los que ganó la diputación federal en la pasada elección.  

En los distritos de la capital la tendencia es clara. Toño López, Nora Escamilla, Alejandro Carvajal y Tony Gali, aparecen abajo por un promedio de 7 puntos. Parece increíble, pues muchos de ellos tuvieron una gran exposición mediática al concursar por la alcaldía de la capital. 

Ahora bien…  

Los estudios electorales demuestran que en Puebla nos importa más la selección de nuestro candidato a la alcaldía, quienes apenas el domingo arrancaron campañas.  

¿Massive Caller tiene razón? Dicen que sus números difieren a las encuestas de los candidatos de Morena…  

Ya veremos.  

En X, Massive Caller comparte el pronóstico de distritos federales de este 2024.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.