Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Panistas también se van al Grupo Plural en el Congreso de Puebla

Este día nació el Grupo Plural en el Congreso de Puebla. Jorge Estefan Chidiac será recordado como el precursor de esta nueva “fracción parlamentaria”. Fue él quien operó la salida de cinco de sus compañeros. La que inició hace unos días con Silvia Tanús, hoy asesora de Alejandro Armenta.   

Así, este lunes negro se fueron también de la bancada, además de Jorge Estefan, Laura Zapata, Norma Reyes, Adolfo Alatriste y Enrique Rivera.

Seis de los siete diputados salieron, se quedó solo el dirigente Néstor Camarillo.

Ahora, el propio Estefan adelantó que se podrían sumar más diputados a este grupo. Y es no podría ser “plural” sino hay legisladores de otros partidos políticos.

Les puedo adelantar que en los próximos días podrían sumarse más, pero de Acción Nacional, quienes están en contra de la postulación de priistas en cargos que creen les pertenecen.

Legisladores que se sienten relegados del panismo y que, no solo se sumarán a Alejandro Armenta, sino que tienen sus esperanzas puestas en cierto aspirante a la alcaldía de la capital.

El segundo grupo de legisladores que se irían al Grupo Plural, valga la redundancia, estaría encabezado por el panista Eduardo Alcántara. Es por todos conocida su afrenta con el alcalde con licencia.

Alcántara trabaja para convencer a varios de sus compañeros, entre ellos Lupita Leal, Paty Valencia y Lizette Minto.

Bueno, es más, quiere hasta a Oswaldo Jiménez, lo cual veo prácticamente imposible.

¿Es un asunto menor?

Yo sé que este día “Alito” Moreno salió a desacreditar y minimizar la desbandada, pero no es un asunto menor.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el PRI dejará de tener una bancada —por primera vez en la historia— y siendo Néstor Camarillo su único diputado se convertirá solo en representante legislativo.

Ahora bien, sí podrá seguir participando en la Junta de Gobierno, pero hay que recordar que el voto es ponderado. Así, el voto de Néstor Camarillo vale por él mismo.

Pero esto les durará solo unos días, en tres semanas Camarillo se verá obligado a pedir licencia y entrará su suplente, Rafael Ramos, quien ya es 4T.

¿Qué pasará en el Congreso?

El reacomodo en el Poder Legislativo será brutal, pues este Grupo Plural podría lograr hasta más de 10 diputados, en una de esas convertirse en la segunda fuerza política.

Ahora, este tipo de asociaciones no están en la Ley Orgánica, pero los legisladores planean recurrir al criterio del Tribunal para el grupo legislativo que opera de esta forma en el Senado.

Así su coordinador lograría representación en la junta y voto ponderado. Aunque podría ser Jorge Estefan, lo más seguro es que él también deba solicitar licencia para irse a la campaña, así que la coordinación recaería en Lalo Alcántara, quien prácticamente está condenado a quedarse como diputado.

Nota curiosa: Como si estuviéramos en la primaria, hoy Néstor Camarillo hizo la importante petición de NO sentarse junto a Jorge Estefan Chidiac, veremos en la próxima sesión si le cumplen el capricho y lo cambian de curul.

Cinco diputadas y diputados del PRI decidieron dejar la bancada en el Congreso de Puebla, encabezados por su coordinador, Jorge Estefan Chidiac.
Infografía sobre la desbandada de diputados del PRI en Puebla. credit: Ambas Manos
LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.