Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Otra vez ruptura en el PAN

La diputada federal, Genoveva Huerta ha ventilado una nueva ruptura en el PAN. Justo una semana después de que los militantes cerraron filas en torno a Eduardo Rivera y rumbo a la elección del 2024.

Les explico.

Este domingo, Genoveva Huerta lanzó un tuit en el que acusó que fue sacada de Tlaola con la fuerza pública.

Según su publicación la sacaron policías municipales por órdenes del alcalde, Jesús Viveros Bobadilla. A él, según esto, se lo habría pedido el secretario General del PAN, Marcos Castro.

Tengo que acotar algo: si esto pasó, el alcalde de Tlaola cometió un delito gravísimo. Primero, usar la fuerza pública para temas personales y, segundo, seguir órdenes de un líder partidista para ello.

Haberlo hecho, como lo señala la diputada federal, podría costarle incluso su destitución como presidente municipal.

Lo único que tiene que hacer Genoveva Huerta y que, seguramente hará, será presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Ahora, mientras esto pasaba, extrañamente Genoveva Huerta fue votada como propuesta para consejera estatal y nacional del partido. Lo hicieron en la Asamblea Municipal a la que no pudo asistir.

Es decir, “sacarla del municipio” no impidió que se llevara a cabo la asamblea ni detuvo su nombramiento.

Ahora, en respuesta a este tuit, el coordinador de los diputados locales del PAN, Eduardo Alcántara, lanzó una advertencia.

Metió, en un tema partidista, uno que tiene que ver con el Ayuntamiento de Puebla: la aprobación del DAP.

¿Por qué lo hizo?

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, afín a Marcos Castro, pedirá otra vez al Congreso local que le permita cobrar el DAP en el 2023.

Se lo negaron este año, solo a su municipio, porque no todos los diputados panistas quisieron votar a favor de la propuesta.

Se esperaba que este año sí lo lograra, porque ha habido ya dos reuniones para conmemorar la unidad del partido rumbo al 2024.

credit: Especial

¿Qué precio tiene la unidad?

Porque hoy Genoveva Huerta acusó ya al alcalde de su partido y a su secretario general de usar la fuerza pública para sacarla.

Y casi en el mismo segundo, Alcántara puso en la mesa de negociación los votos de los diputados panistas.

Al final, Genoveva Huerta va como propuesta al Consejo.

¿Cuántos espacios en el Consejo quieren y a cambio de qué?

Según yo, los temas de gobernanza y fianzas como el DAP no deberían someterse a una negociación de partido. Al menos no públicamente.

*Casi a media noche, el grupo de Genoveva Huerta comenzó a pensar que es mejor romper el acuerdo de que Jesús Zaldívar vaya como candidato de unidad del PAN el el Comité Municipal de la capital.

Tienen hasta las 17:00 horas des este lunes para inscribir a un contrincante. Estaban pensando en la diputada local, Lupita Leal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.