Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿Nepotismo, violencia de género o tokenismo?

La polémica en redes sociales en las últimas horas ha sido sobre las postulaciones de Liliana Ortiz y Susana Riestra como legisladoras plurinominales. Los morenistas acusan nepotismo y los panistas denuncian violencia política de género. ¿Es nepotismo, violencia de género o tokenismo?

Este 24 de enero, Acción Nacional dio a conocer la lista de sus diputados plurinominales. Liliana Ortiz, esposa del candidato a gobernador Eduardo Rivera, va en la tercera posición a las diputaciones federales. En tanto, Susana Riestra, hermana del candidato a la alcaldía, Mario Riestra, está en la lista pluri de diputaciones locales.

Por el número de lugar que ocupan, ambas tienen garantizada una curul, sin importar si el PAN gana o pierde las elecciones del próximo 2 de junio.

Para Liliana Ortiz será la primera vez que ocupe un cargo de elección popular. Susana Riestra ha sido diputada local y regidora.

Aunque los morenistas acusan nepotismo, este término es usado para quienes benefician a familiares con cargos como funcionarios públicos, sin importar el “mérito para ocupar el cargo”.

Otro discurso en común fue que “como saben que van a perder, garantizaron un cargo para su familia”.

Publicación de X: morenistas acusan nepotismo en la la lista de diputados plurinominales del PAN.

Ahora, en respuesta, los panistas acusan violencia política de género. Esto porque minimizan la trayectoria de ambas mujeres. Señalan que obtendrán las diputaciones gracias a la intervención, en este caso, de su esposo y de su hermano.

La postulación de esposas, hermanas e hijas en esta elección será un común denominador. La polémica está en cuáles de estas postulaciones son realmente para entregar poder a las mujeres que lo merecen y cuáles se hacen por la influencia de hombres poderosos.

El término correcto para esta práctica es el “tokenismo”, que se define como:

“La práctica de incluir y dar participación a grupos y colectivos minoritarios, pero solo de manera simbólica”. Así lo señala la plataforma virtual de comunicación inclusiva que promueve la igualdad, MOODI.

Esta misma plataforma explica que se trata de una práctica discriminatoria, porque se utiliza para evitar acusaciones de prejuicio o discriminación. En este caso el discurso es la “inclusión de mujeres exitosas en puestos de poder”.

Las esposas, hijas o hermanas colocadas en cargos de elección popular que deciden hombres poderosos, ocupan, por coyuntura, posiciones que otras mujeres políticas no logran.

Habrá varios casos que analizar, pero hay que tener presente que las primeras violentadas con estas prácticas son otras mujeres en la política.  

En su defensa, Susana Riestra lanzó un comunicado argumentado su trayectoria y, en entrevista con el periodista Cirilo Calderón, Liliana Ortiz presumió 29 años de militancia y agradeció que su partido la tome en cuenta.

¿Ustedes qué opinan?

Video: Liliana Ortiz aseguró que fue su decisión buscar la nominación plurinominal por el PAN.
Publicación de X: Susana Riestra se defendió contra las acusaciones de nepotismo compartió una carta en la que dice que su trayectoria la ha construido durante más de 20 años.

Los resultados de Morena… a fin de mes

Hasta hace unas horas estaba previsto que este jueves 25 de enero se dieran por fin a conocer los resultados de la encuesta de Morena para definir la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

Bien, todo parece indicar que esto sucederá hasta fin de mes. Suena a mucho, pero sería a más tardar el próximo miércoles.

Mientras, siguen las mesas de trabajo para generar los acuerdos con quienes queden fuera.

A esperar, oootra vez.

LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.