Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Nacho Mier y los que “andan muy acelerados”

El diputado federal por Morena, Nacho Mier, encabezó este domingo su ya tradicional rueda de prensa. Ahí dijo algo que llamó mi atención, que el proceso electoral no ha iniciado y hay algunos que “andan muy acelerados”

“Andamos”, se escuchó por ahí.

Y es que el legislador federal es quien, desesperado por crecer en conocimiento, promociona su nombre y su imagen en decenas de espectaculares por todo el estado.

Es también Nacho Mier, quien desde el año pasado recorre la entidad con el objetivo de ser candidato a gobernador para el 2024 —dice él que apenas lleva 70 municipios— con diferentes, digamos, propósitos.

Lo hizo con las asambleas sobre la Reforma Eléctrica, que no salió en la Cámara de Diputados. Luego con las de la Reforma Electoral, que tampoco logró que aprobaran.

Lo hace ahora con el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, coloquialmente llamado “Sumar para Transformar”, con el que crea su estructura de cara al siguiente proceso electoral.  

Es más, en esa misma rueda de prensa dijo que harían 78 mil actos anticipados de pre campaña, digo, “giras del instituto”.

Nacho Mier y los acelerados por la encuesta de Morena

Sus apreciaciones sobre la contienda pueden ser válidas. A nivel nacional y local todos están detrás del mismo objetivo, crecer en conocimiento para ganar la encuesta de Morena con la que se designará al candidato.

Por eso le digo a Nacho Mier, no, no “andan muy acelerados”, “andamos acelerados” tendría usted que decir, diputado.  

La inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de Puebla

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso este 19 de marzo una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial de Puebla.

Lo que pudiera sonar bastante escandaloso, dado que se trata de la reforma más importante impulsada por el exgobernador, Miguel Barbosa, no lo es.

Los pongo en contexto primero.

La CNDH consideró, como informamos puntualmente en Ambas Manos, que los artículos 95 y 103 de la Ley Orgánica van “contra el derecho a la seguridad jurídica y los principios de legalidad”.

La acción quedó asentada en el expediente 65/2023 y la presentó el 7 de febrero la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra.

¿Por qué?

Lo hizo porque en ambos artículos no está enunciado claramente cuáles son las faltas administrativas graves y las no graves 

Aunque el artículo 103 explica que se remitirán a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Comisión considera que deben ser claramente enunciadas.

Esto, según la Comisión, podría llevar a los actores a tener que hacer una “interpretación de la ley” llegado el momento de reconocer o sancionar alguna falta.

Los diputados del Congreso de Puebla tendrán, como lo han hecho antes, que realizar una reforma a estos artículos para establecer las faltas graves y no graves y, así, dejar infundada la acción de inconstitucionalidad.

La ASE activa sus procedimientos

Si algunos pensaban que la Auditoría Superior del Estado se había, como dicen comúnmente “dormido en sus laureles”, se equivocaron.

En las últimas horas, la Auditoría Superior del Estado ha publicado observaciones altísimas a cuentas públicas importantes.

Empezamos por la del Ayuntamiento de Puebla que, en las gestiones de Claudia Rivera y Eduardo Rivera, presenta un posible daño patrimonial por 3 mil millones 494 mil pesos. Además de 8 mil 887 millones de pesos en montos por aclarar.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia, la ASE advierte de un posible daño patrimonial por 939 millones de pesos, durante la gestión de Héctor Sánchez como magistrado presidente.

También encontró irregularidades en el SOAPAP y en los órganos electorales.

¿Es alarmante? Las observaciones siempre lo son, pero en este momento del proceso todavía se pueden solventar.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.