El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) realizó en 2021 depósitos a bancos por más de 6 mil millones de pesos, sin presentar las facturas, informó la ASE.

Por ello, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla detectó un posible daño patrimonial, ya que no hay documentos que justifiquen este gasto. 

La entrega de la cuenta pública 2021 del ente fiscalizador detalla que el sistema descentralizado tuvo tres observaciones por un monto total de 6 mil 466 millones 918 mil 188 pesos.

La más alta fue por no entregar documentación sobre depósitos que realizó en ese año a bancos como BBVA y Banorte. Aparentemente, para el pago de créditos.

La ASE notificó un posible daño patrimonial por 6 mil 466 millones 254 mil 526 pesos, que tendrá que aclarar en los próximos 30 días. De lo contrario, podría significar el inicio de procesos administrativos.

Otros 642 mil 242 pesos sin justificar, fue por obra pública sin que se presentaran las facturas correspondientes para avalar la contratación de empresas.

Finalmente, se enlistó un monto de 21 mil 419 pesos, que resultaron sobrantes de los reportes de pago del Impuesto Sobre la Renta a trabajadores del Soapap.

Recordar que el Soapap desde hace más de una década sostiene diversos pagos de préstamos bancarios y créditos que pidió con el objetivo de mejorar el sistema de distribución.

Anualmente, esto le representa una fuerte carga financiera al organismo, que desde el año pasado ha subido de manera gradual las tarifas del servicio de agua potable.

Carretera de Cuotas tiene pendiente 440 mil pesos sin aclarar

Por otra parte, la Auditoría notificó un sólo pliego de observación en el organismo Carretera de Cuotas de Puebla por 440 mil 800 pesos.

Esto derivado de la falta de presentación de documentos que avalen la contratación de un servicio para el organismo. El mismo lo deberá de entregar en menos de 30 días.

Hay que mencionar que este fue el único organismo público descentralizado que tuvo observaciones dentro de su cuenta pública del 2021 pues los demás salieron limpios.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.