Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Morena y sus diputaciones federales ¿Qué pasa?

Morena tenía previsto publicar su lista de candidatos a las diputaciones federales desde el lunes 12 de febrero. Sin embargo, la intención de Mario Delgado de que salga la lista completa de todo el país, ha atrasado la publicación de resultados.

Hasta el momento de la publicación de esta columna (13 de febrero 23:00 horas) la lista estaba atorada por las negociaciones de las candidaturas en la Ciudad de México.

Por esta razón no saldrá, al menos esta noche.

¿Qué pasa con Puebla?

Se podría decir que la lista de los candidatos a diputados federales por Puebla ya está definida.

Las únicas candidaturas que no están tan seguras son Huauchinango, en donde se sigue empujando porque entre la expriista Lupita Vargas; y Tepeaca, que, efectivamente intentan que acepte ir Claudia Rivera.

También la de Izúcar de Matamoros, pues a pesar de que por la tarde el presidente del Congreso, Eduardo Castillo, aceptó haberse inscrito al proceso, esta noche varios compañeros periodistas ya lo descartan. Dicen, podría caerse por un tema de paridad de género.

Por la tarde, cuando el periodista Rodolfo Ruiz adelantó parte de la lista, Claudia Rivera enseguida salió prácticamente a bajarse de la contienda por las diputaciones federales.

Dijo que ella sigue concentrada en ir por la candidatura a la alcaldía de la capital.

Su equipo, más bien, busca que se dé a conocer el resultado de la encuesta en esta posición, antes de tomar la decisión de aceptar cualquier otro cargo.

Sin embargo, esto no depende del estado, fue Mario Delgado quien desde hace dos semanas dijo que primero se definían las senadurías, luego las diputaciones federales y al final las presidencias municipales y diputaciones locales.

Así las cosas, el jaloneo esta noche sigue en la sede nacional de Morena, pero no por Puebla, sino por la Ciudad de México.

Mientras, esta es la lista NO oficial que ha trascendido.

  1. Huauchinango, Heliodoro Luna
  2. Zacatlán, Gisell Santander
  3. Teziutlán, Marilyn Ballesteros
  4. Libres, Juan Antonio González
  5. San Martín Texmelucan, Vianey García
  6. Puebla, Alejandro Carvajal
  7. Tepeaca, (Por definir)
  8. Ciudad Serdán, Ignacio Mier Jr.
  9. Puebla, Tony Gali Jr.
  10. Cholula, Karina Pérez Popoca
  11. Puebla, Toño López
  12. Puebla, Nora Merino Escamilla
  13. Atlixco, Miguel Carrillo Cubillas
  14. Izúcar de Matamoros, Eduardo Castillo López
  15. Tehuacán, Rosario Orozco Caballero
  16. Ajalpan, Adolfo Alatriste Cantú


Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.