Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Mario Riestra y el revivir del morenovallismo

El candidato del PRI, PAN, PRD y PSI a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra, presentó este martes a su equipo de campaña y la verdad me sorprendió el regreso de varios morenovallistas que estaban, digamos, “en la maleta”.

Riestra dividió a su equipo en tres bloques: político, de vinculación y operativo. Entre ellos también hay un par de priistas destacados, y hasta uno que otro morenista.

Como coordinador, Riestra dejó a Carlos Montiel Solana, actual regidor y también regidor en su planilla. Montiel es cercanísimo al alcalde con licencia y candidato a la gubernatura Eduardo Rivera.

Los priistas sumados fueron Blanca Alcalá, a quien su partido dejó fuera de las candidaturas en la elección. Algo rarísimo tratándose de una diputada federal y expresidenta municipal.

También está Víctor Giorgana, quien ya llevaba varios años inactivo. Giorgana fue funcionario en el trienio de Alcalá.

El equipo de campaña de Mario Riestra, aspirante a la alcaldía de Puebla por PAN, PRI, PRD y PSI. credit: ESpecial

El morenista destacado es Iván Galindo, quien ya sabíamos que se había sumado a Riestra. Su llegada fue por demás escandalosa, pues él estaba en el primer círculo de la campaña de Nacho Mier, cuando buscó convertirse en candidato a la gubernatura.

Pero vamos a lo bueno… el morenovallismo.

En el equipo hay varias sorpresas. Está Salvador Escobedo, exsecretario de Salud durante el morenovallismo.

También Sergio Moreno Valle, exdiputado local y primo del exgobernador. Bueno, está Blanca Jiménez, panista que quedó fuera de la entrega de candidaturas y quien era una de las operadoras electorales más importantes de ese grupo político.

Bueno, está Sagrario Conde en comunicación social, quien estuvo en esta área con el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente… en el morenovallismo.

Hay cierta pluralidad. Riestra convocó a Paco Fraile, a quien Acción Nacional hizo a un lado a pesar de su experiencia política.

También Lupita Leal, diputada local a quien el Yunque le impidió reelegirse.  Y bueno, aparece Javier Lozano, quien hace ya varias semanas se estrenó como vocero.

La académica Josefina Buxadé regresó a la política, dentro de este grupo. Buxadé fue diputada en la época morenovallista.

El morenovallismo, en su momento, fue un grupo político no solo poderoso, sino efectivo en los procesos elecrtorales. Sin embargo, aunque hay morenovallistas importantes, faltan varios de los operadores principales de ese grupo.

Por ejemplo, Jorge Aguilar Chedraui, Eukid Castañón, Marcelo García Almaguer. Los Gali que ahora tienen su propio proyecto político, Sandra Izcoa…

En fin, es un buen mensaje el regreso de algunos… y la inclusión de los bloequados por sus partidos.

Lo que sí, y eso me lo hizo notar Skarlett Palacios hoy en Off The Record, hay varios perfiles de más de 60 años que contradicen el discurso “juvenil” que ha intentado permear el candidato.

Pero, para qué se los cuento, mejor vean el programa de hoy porque hace mucho no me reía tanto.

Video: en el programa Off The Record abordan el arranque de campañas.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.