Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Los Mier y el juego de la percepción

“La percepción no es realidad, pero puede volverse la realidad de una persona”, eso escribe el sicólogo Jim Taylor. Lo cito para hablar de lo que ha pasado en las últimas horas con los Mier y el juego de la percepción.

No sé si me da risa o miedo que los Mier intenten jugar con la percepción de sus seguidores. No estoy cuestionando su capacidad de interlocución con los actores más importantes de la política actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Solo me preguntó cuál es la necesidad de mentir.

Les pongo ejemplos claros.

Empiezo por Nacho Mier Jr., presidente de Tecamachalco. El 8 de noviembre por la mañana publicó en su cuenta de Facebook una fotografía con la jefa de gobierno, Claudia Sehinbaum agradeciendo una donación de autos para su municipio.

Según dice el junior, Sheinbaum le “donó vehículos para la prestación de diversos servicios municipales”.

No explica cuántos, cuándo, bajo qué esquema. Nada. La foto, según desenmascaró el periodista Álvaro Ramírez, es de julio cuando el junior se coló a un evento de Sheinbaum gracias a la intervención de su papá.

La publiacación de la supuesta donación solo la hizo solo Nacho Mier Jr en su Facebook. En las redes de Claudia Sheinbaum no hay registro de este tema.
Ignacio Mier Jr. agradece en sus redes sociales a Claudia Sheinbaum por el apoyo a Tecamachalco. credit: Facebook

Sobra decir que el equipo de la jefa de gobierno no tiene idea de a qué se refiere. No hay registro en la agenda de actividades de Sheinbaum de, si quiera, una reunión con el alcalde

Se lo inventó.

Sigamos.

Este 9 de noviembre en su conferencia Mañanera el presidente, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la directora del portal de noticias de Puebla, Ángulo 7, Tania Damián sobre el trabajo en el estado.

López Obrador empezó su respuesta diciendo que ya hay un acuerdo con el gobernador, Miguel Barbosa para trabajar en conjunto y, después de una larga intervención, remata con saludos para los poblanos.

Bueno, pues a las 13:21 de este mismo día, el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier Velazco lanzó un tuit para presumir su reunión con el presidente de la República.

En el post dice se vieron para hablar del presupuesto 2023, que está a punto de aprobarse en la Cámara y se adjudica el incremento a los apoyos y programas federales para los poblanos.

En su juego de “yo las traigo”, Nacho Mier usa el video de la Mañanera de López Obrador en la que el presidente habla de Barbosa y le corta esa parte, para dejarle solamente cuando habla del incremento y le manda saludos a los ciudadanos de Puebla.

Es decir, por si no he sido clara, descontextualizó la Mañanera y la puso a su favor.

Ignacio Mier Velazco manipula video de AMLO para presumir de su “trabajo”.

Habrá que recordarles a los Mier que existen las redes sociales, que la mañanera está al alcance de todos, o sea, que cualquier cosa que presuman puede ser corroborada ipso facto.

No somos tontos.

¿Cuál es el contexto en el que ocurren estad dos mentiras de los Mier?

Pasa cuando son los barbosistas tienen evidentemente en Puebla el control para crear la estructura a favor de Claudia Sheinbaum al 2024.

Cuando unos días después el gobernador, Miguel Barbosa recibió a López Obrador en Ayoxuxtla y recibió su respaldo, pese a las manifestaciones armadas en contra.

Cuando después de esto, en el PEF se ha contemplado una partida de 500 millones de pesos para RUTA 4.

Sucede en el momento en el que diversas columnas nacionales señalan a Adán Augusto y no a Mier, como el nuevo interlocutor del Congreso de la Unión con Presidencia.

Lo único que tiene Nacho Mier, que es la percepción de que se mueve en las altas esferas y que será designado candidato por el dedo divino del presidente, se está terminando.

Video de Ambas Manos sobre las publicaciones de los Mier en redes sociales.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.