Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Los Mier y el caso Yazmín Esquivel

Es claro que existe una línea dictada por la Cuarta Transformación para pronunciarse respecto al caso Yazmín Ezquiviel, la ministra de la Corte que plagió su tesis de licenciatura.

Los legisladores poblanos no fueron la excepción y tanto el senador Alejandro Armenta como el diputado federal Ignacio Mier, terminaron vapuleados por sus posturas.

También los cito porque ambos buscan ser candidatos de Morena al gobierno de Puebla.

Empecemos por el diputado federal Nacho Mier, quien el 24 de enero en una rueda de prensa fue cuestionado sobre el caso de la ministra.

Mier tuvo que aprovechar la oportunidad para de una vez salir de un escándalo que le pudo haber detonado en campaña. Su titulación.

Resulta que el coordinador de diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación en la Cámara de Diputados ¡no está titulado!

O sea, en términos prácticos, no más cursó la prepa. Oficialmente así es, aunque haya ido a todas las clases de su licenciatura.

Tuvo que confesarlo porque en la síntesis curricular de la página oficial de la Cámara de Diputados aparece como licenciado en Administración y Contaduría. Sin embargo, en el Registro de Nacional de Profesionistas no aparece su título.

Intentó salir del paso diciendo que él decidió no titularse porque le parece “un fraude”. Esta postura le valió cientos de críticas de periodistas, políticos y de la opinión pública.

Nacho Mier acepta que no se tituló.

Ahora vamos con el senador, Alejandro Armenta. Este 25 de enero en rueda de prensa en San Lázaro dijo: 

Si mintió en su declaración debe actuar con ética. Una resolución judicial de la ministra si no tiene título, va a tener consecuencias graves. La ministra debe reflexionar”.

Alejandro Armenta Mier pide a la magistrada Yazmín Ezquivel actuar con ética.

Minutos después, tuvo que salir a “explicar” lo que había intentado decir en conferencia de prensa. Dijo que su respuesta fue mal utilizada y que de ninguna manera intentaba descalificar a la ministra.

Terminó señalando que son las autoridades competentes las que deben resolver.

El senador Alejandro Armenta se contradice respecto al caso Jasmín Esquivel.

El caso es que la línea dictada por la Cuarta Transformación para evitar seguir polemizando con el tema de Yazmín Ezquivel les costó caro a los Mier.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.