Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Los Gali y Nancy de la Sierra

Falta más de un año para el proceso electoral del 2024 y en estos 12 meses pueden suceder muchas cosas. Con el cambio de la vida política en Puebla, tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, regresarán —ya están regresando— actores políticos que se habían autoexiliado y veremos a muchos más reactivarse en la vida política de este estado. Hablaré por lo pronto de los Gali y de la senadora, Nancy de la Sierra.

El director de Efekto 10, Ricardo Morales adelantó hace unas semanas que Tony Gali estaba de regreso en la política y que, según él, podría ser candidato a la alcaldía de Puebla por Morena.

Parecía increíble, pero después comenzaron a verse las llamadas “señales”. Uno de los operadores más cercanos del exgobernador de Puebla, Jacobo Ordaz se sumó abiertamente al proyecto de Nacho Mier.

Hasta ahora la evaluación de los pros y contras de sumar a los Gali, señala que sería fortalecer la idea del regreso del morenovallismo a través del proyecto de Nacho Mier.

Es con ese estigma morenovallista con el que lucha su coordinador de pre-pre campaña Fernando Manzanilla, quien, si bien lleva ya años apoyando el proyecto de Morena y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aún es recordado por su paso por este grupo político.

Hago un paréntesis: es por eso que, desde hace varios días, Manzanilla lleva a cabo una “campaña de recuerdo” en sus redes sociales para hacer una especia de línea del tiempo o cronología del trabajo que ha hecho para la Cuarta Transformación.

El regreso de los Gali y Nancy de la Sierra

Regreso, el caso es que incorporar tan abiertamente a los Gali, no ayudaría a la imagen del diputado federal de Morena.

Hoy, y hago énfasis en el hoy, evalúan más bien impulsar a su hijo, Tony Gali Jr., como candidato a diputado federal. Aunque sabemos que el Jr., siempre le ha huido a la política. También evalúan proponer a su yerno, Elías Abaid como candidato a diputado local.

Los dos, si sucede, lo harían por Morena, y por la capital del estado.

Aparte de los Gali, otra política que está de regreso en tierras poblanas es la senadora Nancy de la Sierra. Pronto la veremos en la portada de la revista Única posando al lado de Claudia Rivera y, nada más y nada menos, que de la diputada Daniela Mier, hija del diputado federal de Morena, Nacho Mier.

Pero, las apariencias engañan.

Apenas el pasado 26 de octubre, la Mesa Directiva del Senado reconoció al llamado Grupo Plural, en el que se encuentra Nancy de la Sierra, Alejandra del Carmen León Gastélum, Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Pronto, este grupo comenzará a apoyar al PRI y lo harán gracias a un acuerdo al que, en lo individual ha llegado cada uno de sus integrantes.

En el caso de Nancy de la Sierra, el acuerdo es que el PRI la va a impulsar, en alianza con el PAN, para el proceso electoral del 2024. Hasta ahora a la senadora le apetece contender por la alcaldía de Atlixco.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.