Este 13 de enero, por primera vez, Fernando Manzanilla apareció públicamente en un evento junto al diputado federal, Nacho Mier. Aceptó que ya se ha sumado al proyecto del legislador, quien buscará convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Puebla en el 2024. 

Fernando Manzanilla ha estado en los proyectos y administraciones de Miguel Barbosa Huerta, Guillermo Pacheco Pulido, Antonio Gali y Rafael Moreno Valle.

Su carrera en Puebla inició en el 2000 cuando llegó como subsecretario de Egresos, invitado por Rafael Moreno Valle, quien entonces era titular de la Secretaría de Finanzas con Melquíades Morales como gobernador. 

La carrera de Fernando Manzanilla en la política comenzó en el 2010 como coordinador de la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla. Al ganar, Moreno Valle lo convirtió en su secretario de Gobernación. 

El político inició su carrera en Puebla en el 2000 cuando llegó como subsecretario de Egresos.
Foto Fernando Manzanilla y Rafael Moreno Valle en la campaña de 2010.  credit: Apro

Por diferencias que fueron irreconciliables con el exgobernador, Manzanilla dejó el gobierno morenovallista en el 2013 y se convirtió en el coordinador de la campaña de Tony Gali a la presidencia municipal de Puebla. 

Fue electo diputado local plurinominal, pero decidió no asumir el cargo y renunciar a Acción Nacional, por el conflicto con Moreno Valle. Este conflicto se extendía más allá de la vida pública, pues desde el 2011, Manzanilla se casó con su hermana Gabriela. 

Hasta el 2018 regresó a la vida política ya como aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Contendió por la alianza Juntos Haremos Historia y ganó una diputación federal, abanderó al Partido Encuentro Social y se convirtió en su coordinador en la Cámara de Diputados.

Fernando dejó el gobierno barbosista el 14 de enero del 2020 y regresó a su curul como legislador federal.
Fernando Manzanilla como diputado federal por el PES. credit: Agencia Enfoque

En ese año apoyó al equipo de campaña del exgobernador Miguel Barbosa, para contender por el gobierno de Puebla bajo las siglas de Morena. Precisamente compitieron en contra de la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, quien ganó la elección.

Este proceso electoral fue el más cuestionado, se acusó violencia y compra de votos a favor del morenovallismo. 

Fernando Manzanilla regresó a la vida política en el 2018 ya como aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exgobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta y Fernando Manzanilla en un evento. credit: Agencia Enfoque

Manzanilla estuvo en el grupo que el 3 de julio del 2018 ingresó al Hotel MM por la fuerza, pues descubrieron material electoral que supuestamente estaba siendo alterado para hacer ganar a Martha Erika Alonso. 

En ese grupo estuvo también Gabriel Biestro y el senador Alejandro Armenta. Por la parte contraria  Jesús Morales, quien en ese entonces era titular de Seguridad Pública, y Eukid Castañón, hoy sentenciado a 12 años en prisión. 

Sin embargo, la vida política de Puebla dio su primer giro de 360 grados con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle. Ambos murieron después que su helicóptero se desplomó el 24 de diciembre del 2018. 

El Congreso de Puebla nombró el 22 de enero a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador Interino de Puebla. 

Ese mismo día, Manzanilla solicitó licencia al cargo para convertirse en su secretario de Gobernación.  En ese cargo permaneció durante los seis meses que duró el gobierno interino y, de forma externa, apoyó al mismo tiempo la segunda campaña de Miguel Barbosa para contender por la gubernatura de Puebla. 

Cuando Barbosa tomó protesta como gobernador de Puebla, en agosto nombró a Fernando Manzanilla como titular de Gobernación.

La relación fue buena al principio del gobierno, sin embargo se fue desgastando. Públicamente Barbosa dijo que Manzanilla había tomado algunas decisiones sin consultarle. Fernando Manzanilla aludió más bien a una falta de comunicación. 

Dejó el gobierno barbosista el 14 de enero del 2020 y regresó a su curul como legislador federal. 

Manzanilla está hoy con Nacho Mier

Este 13 de enero, Fernando Manzanilla apareció en el foro para la Reforma Electoral encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

Fue entrevistado por algunos medios de comunicación que cubrieron el evento, aceptó que está sumado al proyecto de Nacho Mier. 

Estamos ya participando en algunos encargos que él me ha hecho para este proyecto. Coalición Juntos Haremos Historia”, dijo.

Antes, se había escrito que estaba vinculado a ellos, debido a la presencia del exmarinista Paco Ramos en los eventos de Nacho Mier. 

El exmorenovallista apareció públicamente en un evento del diputado federal, Nacho Mier.
Paco Ramos y Fernando Manzanilla en el evento del Centro de Convenciones este 13 de enero. credit: Edgar Guzmán
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.