Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Lo que se debe investigar en la Normal de Teteles

Las condiciones infrahumanas en las que viven las estudiantes y el poder económico del que se ha hecho el actual Consejo Estudiantil, es lo que se debe investigar por parte de la Comisión de Derechos Humanos en la Normal de Teteles.

Este fin de semana fueron difundidas denuncias con testimonios y fotografías de cómo viven las estudiantes en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, que se encuentra en el municipio de Teteles de Ávila Castillo.

Es evidente que el control de la institución ha sido tomado por el actual Consejo Estudiantil que tiene a las estudiantes amenazadas y viviendo en condiciones infrahumanas con el pretexto de “formar su carácter”.

Nada de eso.

Lo que pasa en la Normal de Teteles es un claro caso de ejercicio de poder por parte del Consejo Estudiantil que encontró en la institución una forma de obtener dinero y de manejar a las alumnas como grupo de choque en las manifestaciones que los normalistas interesen.

Las fotos muestran cómo las chicas viven en hacinamiento, hacen faenas excesivas de trabajo, duermen en condiciones deplorables y son obligadas a cumplir jornadas laborales de 24 horas.

En la denuncia todo es crítico, desde el control excesivo del Consejo Estudiantil hasta el uso de las jóvenes para “manifestaciones” violentas que ya han terminado en desgracia.

Son las condiciones en las que opera este Consejo las que deberían ser investigadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hay mucho por saber y resolver.

***

Este fin de semana el gobernador Miguel Barbosa arrancó sus giras al interior del estado para asistir a los informes de algunos alcaldes.

El primero al que asistió fue al de Izúcar de Matamoros. ¡Vaya, con lo que se encontró!

La presidenta Irene Olea, casi al final de su largo discurso, señaló a un funcionario del gobierno del estado como el responsable de diversas acciones de ingobernabilidad cometidas en su contra por el grupo de regidores a sus órdenes. No dio nombres, pero se refería al titular de la SEP, Melitón Lozano.

La regidora que contestó el Informe acusó a Irene Olea de querer construir un panteón sin consultar a los ciudadanos y de tomar decisiones de forma arbitraria. Mientras ella hablaba, los asistentes gritaban en su contra y en contra del titular de la SEP.

Luego, para calmar los ánimos lanzaron vítores al gobernador Miguel Barbosa.

Cuando el turno del gobernador del estado llegó, Barbosa reaccionó con su discurso en un tono conciliador, primero les pidió que traten de llegar a acuerdos y que entiendan que el enemigo està afuera.

Dio varios mensajes que les resumo en esta columna y con el contexto previo, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Dijo que la alcaldesa de Izúcar y los alcaldes de todos lo municipios tienen su respaldo.

Adelantó que el proyecto del panteón se va a construir.

Resaltó que en su administración se ha combatido la corrupción y que, incluso hay funcionarios suyos en la cárcel.

También recordó que el titular de la Auditoría Superior del  Estado incurrió en diversas irregularidades y también está encarcelado.

Finalmente dijo “recuperemos la sensatez y la capacidad para reflexionar”.

¿Para quiénes fueron todos estos mensajes? Yo creo que trató de ser lo más neutro posible. Mientras, la semana pasada el mandatario ya había declarado que Melitón Lozano era investigado por la Función Pública, por el uso de la estructura educativa para reactivaciones en redes sociales.

Ya veremos en qué termina, porque Melitón Lozano es una de las corcholatas a la gubernatura.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.