Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Las señales en el desfile del 5 de Mayo

Horas antes del acto cívico, varios periodistas ya adelantaban que no habría señales en el desfile del 5 de Mayo. 

Se referían, hoy lo sabemos, a la remarcada ausencia de tres aspirantes a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, Ignacio Mier y hasta María Luisa Albores. 

Sobre todo, los dos primeros no tuvieron forma de presumir que habían estado en uno de los eventos más importantes del año en Puebla. 

No se trata solo de dos legisladores o políticos poblanos desinvitados al evento. 

Se trata del presidente de la Mesa Directiva del Senado y del coordinador de diputados federales de Morena y, por ende, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación de Política, quienes, a pesar de su cargo, no fueron convocados. 

Que no asistieran fue algo que ni siquiera el exgobernador, Miguel Barbosa había logrado a pesar de su franca animadversión hacía los Mier. Todavía el año pasado el diputado federal Nacho Mier había logrado colarse al evento y por la puerta grande. 

Esta vez intentó aplicar la misma fórmula, mandó un mensaje muy temprano para poder llegar al evento, pero no le salió.

Hoy la señal fue clara, el poder que ha logrado en solo unos meses el gobernador Sergio Salomón Céspedes con el respaldo absoluto del gobierno Federal. 

Esa es la gran señal que entierra la versión que sus adversarios han intentado permear sobre que el gobernador de Puebla “hará lo que el presidente diga”. Hoy está claro que más bien será consultado para el proceso electoral del 2024. 

El respaldo a la era salomónica se vio en muchos momentos. 

Primero en el anuncio de obras, desde la conferencia Mañanera, por más de 4 mil 600 millones de pesos. 

Luego en la asistencia de las tres corcholatas más fuertes a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto. 

También en la recuperación de una parte del crédito fiscal comprometido por el movernovallismo. 

Pero, vuelvo un poco al inicio, el respaldo más fuerte estuvo en decir quién va y quién no va. El famoso “derecho de veto”… al desfile, me refiero. 

¿En Puebla toca gobernadora?

La campaña que hemos visto en algunos espectaculares y videos para promover que en Puebla vaya gobernadora al 2024, dicen que es de la senadora Nadia Navarro.

Navarro se destapó hace varias semanas como aspirante a la gubernatura por la alianza del PRI y Acción Nacional.

Una campaña visible que no sé si de verdad la ayuda porque no la relacionan con ella y tampoco posiciona su nombre para lograr el conocimiento que requiere para convertirse en candidata.

Las señales durante el desfile del 5 de Mayo en Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.