Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Las decisiones en Morena antes de la alcaldía

Parece que ya todo está muy puesto para la candidatura a la alcaldía de la capital, pero, antes, en estos días habrá decisiones en Morena para sacar de una vez la segunda fórmula al Senado y las diputaciones federales.

Los rumores son todos, ya saben que nos encanta “futurear” con quiénes serán los candidatos.

Este día, el senador y coordinador metropolitano de la campaña de Alejandro Armenta, José Ramón Enríquez, dijo en una comida con directores que justo hoy se reunió con el líder nacional Mario Delgado.

Dijo que en esta reunión anunciaron que esta semana quedará definida la segunda fórmula al Senado, pues la primera la tiene el diputado federal Ignacio Mier.

Para esta posición se ha mencionado a la líder del PT en Puebla, Liz Sánchez. Sin embargo, también se habla de que en algún momento pudiera llegar Claudia Rivera.

En el caso de las diputaciones federales no todas las de la capital están definidas, como han escrito algunos.

En el distrito 12 aún no definen candidato o candidata y es el más complicado, pues se dice un “distrito panista”.

Para el 6 todo parece indicar que irá la actual diputada local, Nora Escamilla. El 11 se lo disputan los legisladores locales Iván Herrera y Toño López. En el 9 está prácticamente asegurado Tony Gali Jr.

Aunque se había planteado que Rodrigo Abdala contendiera igual por algún distrito federal de la capital, al final él se quedará como delegado de Bienestar.

Menciono a la capital porque es actualmente gobernada por Acción Nacional y algunos dicen que será difícil para Morena recuperarla.

Las encuestas parecen indicar lo contrario, hoy el senador José Ramón Enríquez se quedó corto cuando dijo que le llevan 7 puntos de ventaja a la oposición.

La mayoría de las mediciones colocan una diferencia de más de 20 puntos.

¿Será que la tesis de que la capital es panista es un mito?

Sobre Jorge Estefan Chidiac

Vaya revuelo ha causado la llegada de Jorge Estefan Chidiac a la Cuarta Transformación. Tanto por la posibilidad de que sea candidato, como de que se integre al gabinete estatal.

Y es que el expriista tiene varias posibilidades de seguir avanzando en su carrera política.

La primera es, sin duda, la de integrarse al gabinete y se especula que irá a Finanzas o a la SEP.

Podría aceptar la invitación del Verde y ser candidato a diputado federal por Izúcar.

Aún no está claro qué pasará. Lo que sí les puedo asegurar es que, aunque Estefan Chidiac deje la diputación, Melitón Lozano no será el candidato.

La alianza analiza, por ejemplo, la posibilidad de mandar al actual líder del Congreso, Lalo Castillo… si eso pasa, hay otra posición vacante para Estefan Chidiac. Así las posibilidades.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.