Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Las corcholatas nacionales amarradas a las de Puebla 

Lo que escribo este día no es nuevo, pero no se los había contado a través de esta columna. Lo hago ahora porque se ve un poco más claro que las corcholatas nacionales están amarradas a las locales.

Hoy, los aspirantes más fuertes a la gubernatura: Alejandro Armenta Mier, Julio Huerta y Nacho Mier (en ese orden) juegan sus canicas en lo federal, para que les agradezcan en lo estatal.

Desde muy temprano, hace ya varios meses, Mier se decantó por Adán Augusto López. Hoy, aunque se le ve algo distanciado en el juego político-electoral, su preferencia le ha quedado tatuada.

No solo por ello se ganó la animadversión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Sino por la “campaña negra” que de alguna forma le hizo cuando colgó los espectaculares de su revista Central Municipal.

No me creen, háganle zoom. Aquella polémica portada reza (abajo a la izquierda) “El metro es un transporte de alto riesgo; reportan dos accidentes diarios”. Y así tapizaron el estado. El país, decía Mier…

Gobierno de Puebla detecta 48 espectaculares con promoción política de aspirantes
Espectacular de Nacho Mier. credit: Agencia Enfoque

¿Apoco no se habían dado cuenta?

Sigo.

Hoy, aunque ya lo sabíamos, fue más claro que el consejero de Morena, Julio Huerta está con Claudia Sheinbaum. La mejor posicionada a la presidencia de la República convirtió al secretario de Gobernación en su hombre de confianza.

Es más, ya tiene el título oficial de coordinador de su pre pre campaña en el estado.

Eso descolocó a muchos.

Finalmente, es por todos sabido que Alejandro Armenta está dentro del grupo de Ricardo Monreal. Ya sus plumas afines han intentado disminuir la versión de que Monreal no tiene poder alguno de negociación para él, menos para los estados.

El candidato a suceder a Andrés Manuel López Obrador se definirá en noviembre, unos días después los bloques de competitividad y, enseguida, los candidatos estatales.

Aún faltan unos mesecitos.

Saquen sus palomitas.

***
Unos metritos menos de lona, diría la panista Ana Teresa Aranda, deberían colocar en los eventos del diputado federal. Ignacio Mier Velasco. Digo, pa no desperdiciar.

Este domingo el legislador tuvo un evento en Minerales del Sur, bastante desangelado. Y es que dicen, es el reflejo de algunos de los integrantes de su equipo, quienes ya vieron las últimas mediciones y no más no levanta.

Es que la verdad, los meses que anduvo de “campaña” con la consulta para la Energética y la Reforma Electoral estuvieron bien aburridos.

“¿Quién opina que los consejeros electorales deben bajar sus sueldos?” preguntó un día tras otro el legislador… se escuchaban grillitos ¡cri, cri!

Ah, por cierto, ya se le sumó… (redoble de tambores) Elsa Bracamonte

¡Cri, cri!

Se observa poca asistencia a evento de Nacho Mier en Minerales del Sur.
El diputado Ignacio Mier Velazco durante una asamblea ciudadana de Morena. credit: Especial
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.