Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La repartición de la alianza de la 4T sujeta a las encuestas

¿De verdad la repartición de candidaturas en la alianza de Morena está sujeta a las encuestas? Ese es el discurso que ha dado hoy el líder nacional, Mario Delgado luego de que se filtrara la repartición de espacios al Senado y las diputaciones federales.

En el Senado, lo supimos desde hace algunas semanas, la segunda posición será para el PT. Ya sabemos que en la primera irá Nacho Mier, pues es su premio de consolación luego de perder la postulación al gobierno.

Liz Sánchez parece ser la candidata natural, pues es la figura más visible del partido y, además, es mujer. Encaja perfecto.

Sin embargo, dado el discurso de la encuesta, Claudia Rivera se ha inscrito al proceso, ella también pelea la postulación por la alcaldía de Puebla.

En el caso de las diputaciones federales, en el convenio inscrito ante el INE —que se puede modificar—  9 quedaron sigladas para Morena; 4 para el Partido del Trabajo y 3 para el Verde.

En Puebla, Morena acordó junto con sus partidos aliados obtener nueve diputaciones federales en las elecciones de 2024.
Lista de cómo se dividieron las diputaciones federales Morena, PVEM y PT. credit: Ambas Manos

¿Qué pasará?

Es realidad, y hemos tenido ya varios ejemplos de ello, que el partido busca postular a los mejores perfiles, pues su objetivo principal es ganar la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados para aprobar las reformas que se han quedado atoradas.

Sin embargo, también hay acuerdos por cumplir con los partidos aliados quienes, no siempre, ostentan a los perfiles mejor ubicados.

En conclusión: los partidos intentarán sujetarse al convenio de la alianza, pero sí tendrán que mover algunos números para ayudar a sus aliados a obtener posiciones importantes.

En el caso del Senado, y ya lo ha declarado el gobernador Sergio Salomón Céspedes, lo más seguro es que la posición se entregue por designación a Liz Sánchez.

Claudia Rivera a la alcaldía

A más de uno sorprendió que Claudia Rivera sí se animara a registrarse por la candidatura de Puebla a la alcaldía de Puebla.

Video: Claudia Rivera se inscribe para buscar de nueva cuenta ser candidata a la alcaldía de Puebla.

Lo que ella mismo dijo es que no es su prioridad y lo hizo por seguir instrucciones del partido. Esto porque también está buscando la postulación al Senado.

Si Claudia Rivera lograra convertirse en candidata, podríamos por fin resolver la incógnita de si su derrota en el proceso electoral pasado ante Eduardo Rivera fue por sus resultados o por el barbosismo.

¿Qué piensan?

LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.