En Puebla, Morena acordó junto con sus partidos aliados obtener nueve diputaciones federales en las elecciones de 2024. Tres serán para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cuatro para el Partido del Trabajo (PT).

Los cuatro distritos que conforman la zona de Puebla capital serán divididos entre Morena y el Partido Verde.

El partido guinda postulará a un perfil en el distrito 6 y 12, mientras que el Partido Verde postulará a un perfil en el distrito 9 y 11.

El distrito 1 con cabecera en Huauchinango corresponde a Morena, al igual que el distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

Mientras que el distrito 3 con cabecera en Teziutlán al PT distrito 4 con cabecera en Libres a Morena y en San Martín Texmelucan, que es el distrito 5, le tocaría al PT.

Para el distrito 7, en Tepeaca, le corresponde a Morena, al igual que el distrito 8, con cabecera en Chalchicomula.

El distrito 10 de San Pedro Cholula le tocaría al Partido Verde. El distrito 13 en Atlixco y el 16 de Ajalpan a Morena. Mientras que el distrito 14 en Izúcar de Matamoros y 15 en Tehuacán serían para el PT. 

Lista de cómo se dividieron las diputaciones federales Morena, PVEM y PT. credit: Ambas Manos

En Puebla y todo México Morena repartirá diputaciones federales con base a las encuestas 

Este mismo martes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que el acuerdo presentado al INE sobre el reparto de candidaturas a los partidos será modificado.

Dijo que las encuestas serán las que arrojen el siglado de las candidaturas al Congreso de la Unión, que postularán en conjunto con el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM. 

En lugar de repartir cuotas, el gran acuerdo del PT, del Verde y de Morena es el Plan C, es decir, lograr la mayoría en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”.

Añadió que la alianza decidirá los siglados con base a los resultados de las encuestas, a fin de postular a las y los mejores. Dijo que actualmente el partido lleva a cabo los sondeos para las y los aspirantes a la Cámara de Senadores.

Video: Dijo que las encuestas serán las que arrojen el siglado de las candidaturas al Congreso de la Unión.

Descartó que entre los tres partidos haya una repartición de posiciones de cara a las elecciones de 2024.

Para el Senado, en la alianza entre el partido guinda, el PT y el Partido Verde en Puebla será Morena quien encabece la primera posición.

El pasado 21 de noviembre, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, declaró que Nacho Mier, diputado federal plurinominal, ya fue inscrito en la primera posición de la fórmula.

Por ello, la segunda posición la tendría que encabezar una mujer. En el convenio presentado al INE esta posición quedó para el Partido del Trabajo (PT). 

Sin embargo, el propio dirigente aseguró que dicha lista “no tiene ninguna relación con lo que va a ocurrir en la realidad”.

Dijo que hacer cambios al acuerdo presentado al instituto está permitido, siempre y cuando no se hagan modificaciones el día del arranque de la campaña.

Mario Delgado comentó que hasta las 13:15 horas de este 28 de noviembre se han registrado 503 aspirantes al Senado bajo el principio de mayoría relativa. Mientras que se han apuntado 671 personas para el principio de representación proporcional.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.