El pasado 19 de noviembre los partidos políticos inscribieron sus alianzas electorales para el proceso electoral federal del 2024 ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En el convenio quedó asentado cómo se repartirán las fórmulas al Senado en Puebla y los demás estados.

El Frente Amplio por México acordó que en Puebla en las próximas elecciones el PRI obtenga la primera posición de la fórmula para el Senado de la República. Así, Acción Nacional se quedará con la segunda.  

Así lo reveló el exdiputado federal Héctor Pablo en su cuenta de X, donde publicó una lista de las fórmulas que encabezará cada partido.

De acuerdo con la información, en Puebla el PRI encabezará la primera fórmula y la segunda será para el PAN.

Publicación de X: revelan una lista de las fórmulas que encabezará cada partido en el Senado en 2024.

En el PRI quien ha señalado que podría buscar el Senado es Nancy de la Sierra Arámburo, quien irá por la reelección. Así lo dijo el pasado 16 de noviembre en entrevista desde el Congreso de Puebla.

También busca esta primera posición el diputado local, Jorge Estefan Chidiac. En el caso del PAN, es la diputada federal Ana Teresa Aranda quien busca obtener un escaño.

En el caso de la alianza Morena, PT y el Partido Verde, en Puebla será Morena quien lleve mano en la primera posición.

Hoy el líder nacional Mario Delgado declaró que Nacho Mier, diputado federal plurinominal ya fue inscrito en la primera posición de la fórmula.

Por ello, la segunda posición la tendría que encabezar una mujer. En el convenio esta posición quedó para el Partido del Trabajo.

Por esta razón se prevé que Liz Sánchez, exsecretaria de Bienestar, ocupe el segundo lugar en la fórmula.

La petista haría dupla con Nacho Mier para contender en el proceso electoral.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.