Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La rebelión en la UTIM

La desbandada de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la salida de Melitón Lozano está provocando una especie de rebelión en la UTIM. 

El ex subcoordinador de Servicios Tecnológicos del Conalep, Sergio Valero, tiene una plaza de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 

Me cuentan que ya está organizando un nuevo sindicato, alterno al actual, para pelear desde ahí cualquier tipo de “despido injustificado” de la estructura de Melitón Lozano.  

Y es que prevén más despidos, sobre todo luego de que Lozano apareció en un evento con Karina Pérez Popoca, quien ya no es considerada parte del grupo. 

Hace unos días, Valero envió un comunicado a los trabajadores vía correo electrónico, en el que informa que el asesoramiento jurídico para la toma de nota está a cargo de Héctor Solano, abogado del FETUT. 

Pruebas sobre la rebelión en la UTIM, un comunicado a los trabajadores vía correo electrónico. credit: Especial

En el manejo de este “sindicato independiente” están involucrados Raymundo Ceja y Óscar Esteban Guerrero. Los trabajadores son amedrentados para unirse al nuevo sindicato y pagar, cada uno, 500 pesos para solventar el pago al abogado. 

Valero sigue manejando a los “regidores insurgentes” contra la alcaldesa de Izúcar, Irene Olea. El pasado 27 de enero cometieron un error y publicaron en su página de Facebook un mensaje para él, en lugar de hacerlo por mensaje privado. 

Sergio, ya estamos en la casa del Profe Meli ¿Ya vienes? Está Luis, Adán, Maru, Ismael y Huguito. No tardes, ya vamos a empezar”, dice el mensaje que provocó reacciones de risa. 

Pruebas sobre la rebelión en la UTIM, un mensaje publicado en Facebook. credit: Especial

La semana pasada, el gobernador del estado, Sergio Salomón estuvo en la UTIM.  El mensaje fue de apoyo para la alcaldesa de Izúcar, Irene Olea. 

¿Qué otras señales necesitan? 

Los secretarios que se van 

Desde que Sergio Salomón Céspedes tomó protesta como gobernador de Puebla el pasado 15 de diciembre, los rumores sobre los que se iban del gabinete sobraron. 

Hoy, los rumores se reactivan luego de que han terminado las comparecencias de los funcionarios estatales. 

Son especulaciones. Todos estamos especulando, pero a mí parecer las comparecencias dieron algunas señales sobre quiénes podrían dejar el gabinete pronto. 

Las comparecencias se dividieron en dos tipos de funcionarios: los que tuvieron un “día de campo” y los que se enfrentaron a preguntas y señalamientos incómodos por parte de los legisladores.

Empecemos por la secretaría de Transporte, Elsa Bracamonte, quien fue fuertemente increpada por los diputados locales. Es más, los legisladores del PAN hasta exigieron que renunciara a la dependencia. 

También la titular de Igualdad Sustantiva, América Rosas fue cuestionada por la solicitud para una Segunda Alerta de Género y el poco trabajo de prevención de la violencia contra la mujer que se ha hecho. 

Otro al que no le fue nada bien, es el encargado de despacho de la SEP, Jose Luis Sorcia, a quien también le echaron el cara el uso electorero de la dependencia. 

Yo diría que, de entrada, esos tres funcionarios serán los primeros en salir del gabinete. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.