Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La polémica foto de Barbosa y Mier

Una polémica foto incendió las redes sociales —las de los poblanos nada más— la mañana de este sábado 17 de septiembre.

Aparece el gobernador Miguel Barbosa sentado y el diputado federal, Nacho Mier de pie saludándolo, ambos con una sonrisa en el rostro.

Quien se acerca a saludarlo es el legislador federal, sucede en el marco del Congreso Nacional de Morena. Es el equipo del diputado federal quien publica la fotografía que, después, fue usada para crear memes en contra del mandatario estatal.

Aunque algunos periodistas quisieron instaurar el discurso de una posible reconciliación, no fue así.

El saludo fue breve, no hablaron nada más. Y, para los barbositas, el uso que se le dio a esa fotografía fue una muestra más de que la reconciliación es improbable.

***

Este sábado en el Congreso Nacional de Morena los militantes del grupo afín al gobernador de Puebla arrasaron con las posiciones. Logaron 10 espacios como consejeros nacionales gracias a la votación de los congresistas.

Entre los ganadores estuvieron: Julio Huerta, Vianey García, Andrés Villegas y Roberto Solís. Solo entraron dos externos, Iván Herrera, del grupo de Claudia Rivera y Giselle Santander, de Nacho Mier.

El diputado federal, Nacho Mier intentó que su hija Daniela Mier se integrara al consejo, pero la diputada local pluri solo logró 12 votos.

En total, Puebla tiene 18 consejeros. Además de los 12 electos, están por sus cargos en el partido Olga Romero, Agustín Guerrero y Eva Martínez.

Además del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. También el diputado federal, Nacho Mier y el local, Carlos Evangelista.

Pasaron muchas cosas durante el Congreso, pero una de las que llamó mi atención fue que la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca quien al parecer anduvo muy pegada al grupo de los Mier y, para muestra, una foto.

credit: Facebook

***
Por alusiones personales por parte de la diputada local Daniela Mier hago la siguiente aclaración.

El pasado 11 de septiembre, Paola Macuitl, reportera de Ambas Manos publicó que la legisladora incurrió en un conflicto de intereses.

Lo hizo porque presentó un punto de acuerdo para incrementar los elementos de seguridad, patrullas y recorridos en Tecamachalco, municipio que gobierna su hermano.

Bueno, grabó un video que publicó en sus redes sociales el 13 de septiembre. Tampoco se escucha muy bien, porque se oyen más los autos que pasan, pero sí se entiende.

Lo hizo para “aclarar” que se refería a la región de Tecamachalco, es más, no solo a la región, sino a los 217 municipios.

Solo quisiera reiterar, como dice la nota de la reportera, que, en el punto de acuerdo presentado por Daniela Mier, que además está en la página de transparencia del Poder Legislativo está el exhorto.

Es muy claro, no hay confusión, es más se trata de un solo párrafo. No es para la región de Tecamachalco, menos para todo el estado.

La diputada hace una petición expresa para Tecamachalco y sus municipios conurbados, no enlista cuáles.

Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, a que incrementen el número de patrullas, elementos de seguridad y el número de recorridos en el municipio de Tecamachalco y los municipios colindantes”, dice tal cual su exhorto.

Así que sí, sí existe el conflicto de intereses. Aquí les dejo el link del punto de acuerdo de Daniela Mier, para su hermano Ignacio Mier.

Le recuerdo otra vez que el artículo 43 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local se obliga a que las y los diputados no intervengan en asuntos en los que podrían tener intereses personales.

Se abstendrán de intervenir en los asuntos en los que tengan algún interés personal o que interesen a su cónyuge, concubina o concubino, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado y a los colaterales hasta el tercer grado”.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.