La diputada por Morena, Daniel Mier usa el Congreso de Puebla para presentar un punto de acuerdo que favorece a su hermano el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier. Con esto, terminó incurriendo en conflicto de intereses.

El 7 de septiembre, Daniela Mier presentó ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo para solicitar que se incrementen las patrullas y elementos de seguridad en Tecamachalco.

“Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, a que incrementen el número de patrullas, elementos de seguridad y el número de recorridos en el municipio de Tecamachalco y los municipios colindantes”.

Con la presentación de este punto de acuerdo, Daniela Mier violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Esta ley obliga a los diputados a abstenerse de asuntos en los que podrían tener intereses personales.

Aunque pareciera que Daniela Mier no tiene una mala intención, no puede hacer solicitudes a favor de Tecamachalco, ni hacer ningún pronunciamiento oficial sobre el municipio que gobierna su hermano.

El conflicto de intereses no es menor, pues se encuentra sancionado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Si se actúa a favor de intereses personales, familiares o de negocios, sería una falta administrativa grave.

Daniela Mier incluso tomó la Tribuna para exigir más seguridad para el municipio que gobierna su hermano, Ignacio Mier. Ningún diputado hizo notar la falta que estaba cometiendo.

Los diputados y el conflicto de intereses

En el artículo 43 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local se obliga a que las y los diputados no intervengan en asuntos en los que podrían tener intereses personales.

“Se abstendrán de intervenir en los asuntos en los que tengan algún interés personal o que interesen a su cónyuge, concubina o concubino, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado y a los colaterales hasta el tercer grado”.

El castigo a Daniela Mier por usar el Congreso

De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el conflicto de interés es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos.

Lo anterior, siempre y cuando sea en razón de intereses personales, familiares o de negocios. Conforme al artículo 58 de la mencionada ley, sería una falta administrativa grave.

La sanción por esta falta podría ser la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución del empleo, cargo o comisión, así como una sanción económica según se determine la gravedad.

De acuerdo con el capítulo sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Daniela Mier Bañuelos podría ser amonestada también con una constancia en el acta y en el diario de debates respectivo.

Así lo dicta su artículo 57, que explica que serán sancionados los legisladores en caso de que “intervengan en los asuntos establecidos en el artículo 43 fracción XII de la presente Ley -es decir, en conflicto de intereses-”.

Dicha sanción será independiente de la falta administrativa en que haya incurrido. 

Contexto de inseguridad en Tecamachalco

Cabe señalar que el pasado 20 de noviembre del 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a 12 policías municipales, quienes habrían asesinado a tres policías ministeriales. 

La detención se dio junto a la del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro N. y su escolta.

El asesinato fue cometido tras la participación de los ministeriales en un dispositivo de seguridad para detener a los responsables del atraco a una tienda de electrodomésticos.

No obstante, los policías abatieron a los ministeriales. Por su parte, Nacho Mier Jr. comentó que se había tratado de una confusión de sus elementos. 

Casi todos los días hay reportes de secuestros, robos y ejecuciones en el municipio de Tecamachalco. Nacho Mier presume continuamente que es vigilado por la Guarda Nacional.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.