Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La cargada a favor de Pepe Chedraui

La “cargada” es un término que se utiliza en la política mexicana cuando un grupo impulsa a uno de sus integrantes a un puesto de elección popular porque es considerado el más fuerte. Y esto está sucediendo justo la tarde de este viernes 5 de enero, la cargada a favor de Pepe Chedraui ha comenzado.

Hay que recordar que el pasado 18 de diciembre, el periodista Rodolfo Ruiz publicó que hubo una reunión privada de los aspirantes a la alcaldía de la capital con el gobernador Sergio Salomón Céspedes y con el precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta.

Ahí ambos personajes les pidieron a los contendientes buscar un candidato de unidad.

Bueno pues este día, luego de que ya terminaron las precampañas y a 10 días de que el partido deba definir a su candidato, varios ya empezaron a declinar por Pepe Chedraui.

Primero hablemos de los partidos políticos. Nueva Alianza y el Partido del Trabajo salieron esta mañana públicamente a pedir que sea Chedraui el candidato de la alianza a la presidencia municipal.

Luego, el empresario subió su foto reunido con algunos contendientes como: Leobardo Rodríguez, Toño López, Nora Escamilla, Gabriel Biestro, Mónica Silva e Iván Herrera.

Leobardo Rodríguez, Toño López, Nora Escamilla, Gabriel Biestro, Mónica Silva e Iván Herrera se reúnen con Pepe Chedraui.

Poco a poco, cada uno de los ahí presentes retomaron el tuit y declinaron abiertamente ya a favor de Chedraui.

No estuvo, por ejemplo, Rodrigo Abdala, pero dicen que también se sumará.

Tampoco estuvo Claudia Rivera, sin embargo, ella se ha mantenido firme en sus aspiraciones para convertirse en la candidata a la alcaldía.

Veremos qué pasa en los próximos días, pues todo parece indicar que en los últimos días de la próxima semana ya habrá candidato o candidata.

La lista de las diputaciones locales de la alianza de Morena

Esta tarde comenzó a circular ya la lista de cómo se repartió las diputaciones locales la alianza Sigamos Haciendo Historia.

Se ve bastante equilibrada en cuanto a lo que representa cada fuerza política.

Morena, por supuesto, fue el partido más beneficiado con 12 de las 26 diputaciones locales. Le corresponde San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco, Cholula, Atlixco.

También Izúcar de Matamoros, Acatlán, los dos distritos de Tehuacán y Ajalpan. También los distritos 17 y 19 de la capital.

El Verde tendrá 6 diputaciones locales: Xicotepec, Huachinango, Chignahuapan, por ejemplo, que son distritos priistas. También Huejotzingo, a pesar de que ahí gobierna el PT.

El Verde tendrá dos distritos de Puebla, el 9 y el 10.

El PT se quedó con cuatro: Teziutlán, y tres de Puebla capital, el 11, 16 y 20.

Fuerza por México se quedó con uno, Libres.

Aquí la lista.

La megacoalición Sigamos Haciendo Historia definió cómo se repartirán las candidaturas para las diputaciones locales en los 26 distritos que conforman el estado de Puebla.
Así será el reparto de las diputaciones Sigamos Haciendo Historia en Puebla. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.