Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Inés Saturnino fue vetado por Acción Nacional en el 2021

Inés Saturnino fue vetado por Acción Nacional en el 2021, partido que hoy lo impulsa para que sea el candidato de la alianza a la presidencia municipal de Tecamachalco

Les cuento.

En ese entonces el PAN en el estado le aseguró que sería su candidato. Sin embargo, el día de la designación la Comisión Permanente decidió que siempre no.

El argumento que dieron fue, precisamente, que sus antecedentes por violencia política de género podrían provocarle una multa económica alta al partido.

De último momento Saturnino no salió en la lista de candidatos. El partido Pacto Social de Integración (PSI), que lidera Carlos Navarro decidió cobijarlo.

La historia la sabemos, perdió ante Nacho Mier Jr.

Ahora, hay también una historia detrás del veto que en ese entonces le aplicó Acción Nacional.

Dicen, el diputado federal Nacho Mier habló directamente con Marko Cortés, líder nacional del PAN, para pedirle bajar a Inés Saturnino de la contienda.

Lo hizo porque sabía que, si su hijo se enfrentaba a él como candidato del PAN, habría perdido. La verdad le hubieran hecho un favor, pero esa es otra historia.

El caso es que Acción Nacional usó, para bajarlo de la contienda, el argumento de la violencia política de género, el que hoy anulan para, ahora sí, lanzarlo como candidato al proceso electoral del próximo 2 de junio.

Hay algo más, Saturnino sigue apareciendo en el padrón de militantes del PAN.

Inés Saturnino está vetado por Acción Nacional desde 2021. credit: Especial

Sin embargo, de acuerdo con sus estatutos, debieron expulsarlo en el momento en el que se convirtió en candidato del PSI.

Lo que sí les puedo asegurar es que la candidatura de Saturnino está en vilo por dos razones.

Aún no están seguros de que Marko Cortés vaya a apoyar a quien vetó en el 2021.

Dos, el caso de violencia política de género en el que incurrió en el 2015, podría colocarlo hoy en el Padrón de Violentadores de Género y, así, estaría impedido para ocupar un cargo de elección popular.

¡Vaya enredo!

¿Habrá candidatura de unidad en San Pedro Cholula?

La noche del 7 de febrero, delegados de Morena acudieron a San Pedro Cholula para reunirse con los más de 30 aspirantes a la candidtura por la presidencia municipal.

Acudieron casi todos, excepto Geudiel Jiménez, Julio Lorenzini y Claudio Rosas, su ausencia fue interpretada como que ya se bajaron de la contienda.

Ahí, aprovechando que estaban los interesados, propusieron que cada uno anotara en un papelito a tres aspirantes para ser medidos en la encuesta.

¡Vamos a ponerla más fácil de una vez!

La mayoría aceptó, excepto Tonantzin Fernández. Sin embargo, al final, de forma no oficial, sí se hizo el ejercicio,

Como fue extraoficial, no significa que los tres más votados vayan a ser los únicos en medirse en la encuesta.

Lo que sí es que dará un panorama al partido para saber quiénes sí podrían generar la unidad tan anhelada.

¿Quiénes habrán sido los tres?

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.