Aunque incurrió en violencia política de género, el PAN anunció que Inés Saturnino será candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco.  

Saturnino salió de prisión apenas hace unos meses, luego de que estuvo detenido por presunto desvío de recursos y nexos con el crimen organizado. 

A pesar de esto, la dirigente estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera lo elogió y dijo que fue un preso político. 

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si al PAN no le importa postular a un violentador, la dirigente decidió marcharse de la entrevista.  

Él es un aspirante a la candidatura muy fuerte, fue fruto también de la persecución política (…) y sí se está evaluando que pudiera ser candidato”, dijo.  

Publicación en X: La dirigente del PAN en Puebla confirma que el misógino de Inés Saturnino tendrá una candidatura.

Inés Saturnino ejerció violencia política de género contra regidoras de su administración. Una de sus víctimas es la diputada local por Morena. Se trata de Ruth Zárate Domínguez, a quien le retuvo el salario más de ocho meses.  

Al igual, lo exhibieron a nivel nacional por haberle dado el salario a la entonces regidora en billetes de denominación baja. 

También, lo detuvieron y absolvieron por impedir la detención de un delincuente, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.  

Aun así, militantes del PAN defienden a Inés Saturnino

Pese a ese historial, los panistas defendieron al exalcalde. Uno de ellos fue el exsecretario general, Marcos Castro Martínez, quien dijo queal exalcalde ya no se le puede juzgar.

Todos sus procesos están cerrados y en todos no hay culpabilidad en los casos, nos parece que eso es muy importante, si es un tema juzgado, ya no se puede llegar y estar sobre el tema”, dijo.  

Marcos Castro dijo que “pareciera que quiere utilizar esos recursos para golpear a la oposición”, ya que el PAN es crítico de los gobiernos de Morena.  

Añadió que Morena “no tiene nada que hacer” en el tema de gobernabilidad en el municipio de Tecamachalco, actualmente gobernado por Nacho Mier Velazco.  

La diputada federal Carolina Beauregard Martínez también defendió al exedil:  

Inés fue absuelto del tribunal, tan es así que hoy goza de un prestigio político y eso al final le toca a los tribunales”, dijo.  

Dijo que será el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que determine si puede participar Inés Saturnino. Esto, porque se aprobó a nivel federal y local la Ley 3 de 3 para que ningún violentador de género sea candidato u ocupe un cargo público.  

Inés Saturnino será el candidato de la alianza del PAN, PRI, PRD y PSI. Será siglado por este último partido.  

Por ello, el propio precandidato a la gubernatura, Lalo Rivera Pérez lo respaldó en un evento multitudinario:  

De una vez hago público, Inés aquí vamos a estar contigo en las buenas y en las malas, y si se meten contigo se meten con la alianza y se meten con Lalo Rivera”, dijo el aspirante a la gubernatura.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.