Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Galindo Yamak, un violentador menos

En los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmará la sentencia contra el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, y habrá un violentador menos.

En marzo, la presidenta municipal, Norma Layón, denunció a Galindo Yamak por violencia política de género. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió en su contra, pero el regidor apeló ante el Tribunal Federal.

¿Qué pasó?

El regidor hizo una publicación en su cuenta personal de Facebook en contra de la administración de Layón. Esta publicación provocó una serie de comentarios groseros, lascivos y misóginos que no se mencionarán aquí para evitar que se sigan difundiendo.

Galindo Yamak contestó muchas de esas reacciones violentas para reforzarlas. Aunque, después estos comentarios se editaron, el personal jurídico de la alcaldesa logró tomar capturas y certificarlas.

El trasfondo de los actos del violentador Galindo Yamak está en el interés de su papá, Arnulfo Galindo, uno de los líderes del tianguis.

Este regidor llegó como aliado de Norma Layón en el pasado proceso electoral, como parte de su planilla.

Sin embargo, su papá solicitó que le dieran permiso de construir un paradero para los autobuses que llegaran de Tlaxcala en la llamada zona cero. Donde explotaron los ductos de Pemex y las construcciones están prohibidas.

Ante la negativa, su hijo el regidor José Galindo Yamak comenzó a votar en contra de los acuerdos de la presidenta en Cabildo y a provocar odio en su contra en redes sociales.

Se espera que el Tribunal Federal confirme la sentencia del IEE y este regidor nunca más pueda acceder a un cargo público.

No solo eso, ya existe por parte de Norma Layón una petición ante el Congreso de Puebla para que proceda a destituirlo.

El Legislativo solo está esperando la sentencia del Tribunal Federal para hacerlo.

El informe del PRI

Los diputados locales del PRI rendirán su Informe de Labores todos juntos el próximo 24 de octubre a las 11:00 am en San Pedro Museo de Arte.

Ya se repartieron las invitaciones y se presume que ahí estará el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

De ser así, sería el primer informe de diputados al que asiste al mandatario estatal. Sin contar claro el de Sergio Salomón, presidente del Congreso, que fue al primero al que asistió el gobernador.

Dicen que el dirigente del partido, Néstor Camarillo está apelando porque asista el líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, pero algunos lo consideran, digamos, poco conveniente.

maleta estrella roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.