Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿En qué bloque de competitividad está Puebla?

Que en un sexenio el estado haya tenido cuatro gobernadores ha generado confusión entre los partidos políticos y los propios órganos electorales a nivel nacional para la repartición de candidaturas en el 2024. ¿En qué bloque de competitividad está Puebla?, es la pregunta.

Morena ha llevado ya a cabo tres borradores de la próxima elección para las 9 gubernaturas que se van a disputar: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La paridad de género, a la que obliga el Instituto Nacional Electoral (INE), obliga a paridad horizontal y vertical. Del total de posiciones más número para mujeres y lanzar a candidatas en estados en donde les sea posible ganar. Es decir, no pueden enviar a las mujeres a perder.

En dónde coloquen a Puebla será crucial para la elección de la o el aspirante.

El caso es que no saben, o dudan, sobre dónde deben colocar a este estado.

Y es que la elección inmediata anterior, la ordinaria, la ganó Acción Nacional con una mujer, Martha Erika Alonso, quien muere a los pocos días de haber asumido el cargo.

Llega Guillermo Pacheco Pulido como gobernador sustituto, se realiza una elección extraordinaria y gana Morena con Miguel Barbosa Huerta.

Si se toma en cuenta la elección del 2018, Puebla entra, en el caso de Morena, en un bloque de competitividad bajo, junto con Guanajuato, Yucatán y Jalisco.

Pero, si se toma como referencia la elección extraordinaria, podría entrar al bloque alto, como se ha venido manejando, por el triunfo de Barbosa.

En El Universal, van dos ocasiones, en menos de una semana, que en la columna de “Bajo Reserva” refieren que en Puebla será mujer.

¿Por?

Presidencia y la dirigencia nacional de Morena ha llevado a cabo ya tres simulacros para revisar cómo podrían ser repartidas las gubernaturas, por género. En los tres, uno se reaizó este fin de semana, Puebla queda con mujer como candidata.

Hay algo más que salta a la vista de quienes han estado en la reunión. Puebla aparece como “sin asignar” y nadie lo toca, precisamente por la sutación política actual.

Mientras, la grana sorpresa de esta semana es el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, quien crece como la espuma y prevén que pueda convertirse en candidato al gobierno de Veracruz.

Otro que salta a la vista en estos simulacros es Rabindranath Salazar para ir por Morelos y Ricardo Monreal, para contender por la Ciudad de México.

Tres hombres, dicen, la tienen segura. Hay una mujer ya asignada, la hermana de Adán Augusto López en Tabasco.

¿Qué pasará con Puebla?

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.