Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿En dónde incrementó más la inseguridad, en Puebla capital o en el estado?

Muy difícil será utilizar el tema de la inseguridad para el proceso electoral en curso. Yo sé que es el más popular, todas las encuestas dicen que la “seguridad” es lo más importante para los poblanos y, claro, para los potenciales electores, pero ¿en dónde incrementó más la inseguridad, en Puebla capital o en el estado?

Deben saber que traigo este tema porque la mañana de este 23 de enero, Eduardo Rivera, precandidato de la oposición al gobierno del estado, soltó un tuit para criticar el “problema de inseguridad” en la entidad.

Rivera citó una nota de Reforma, titulada “Azota robo en vías a Edomex y Puebla”.

En su tuit, que además quedó fijo en su perfil, dice “El estado sumido en la inseguridad. Yo me pregunto: ¿dónde está el gobierno?”.

Peeero, en honor a la verdad revisemos las cifras.

Y aquí sí podemos decir que no caben las interpretaciones, los números del Secretariado Nacional de Seguridad Pública salen cada mes, son públicos, de fácil acceso y recientemente publicó el compilado anual.

Veamos…

En el último año de Claudia Rivera (Morena) como presidenta de Puebla, el 2021, registró 28 mil 839 delitos. Un promedio mensual de 2 mil 403. Lalo Rivera llegó a cerrar el año… pero ya no más le tocaron casi tres meses.

Ahora, en el 2022, primer año completo del alcalde panista, el total de delitos fue de 31 mil 679, un promedio de 2 mil 639. Para su segundo año aumentaron a 32 mil 315, con un promedio de 2 mil 692.

¿Hasta ahí vamos bien? Dirán… es poquito, sí, pero aumento es aumento.

Ahora vamos al estado, gobernado por Morena, contra la capital…

Ahí la comparación se debe hacer por cada 100 mil habitantes, para que exista un parámetro que los ponga en igualdad de condiciones.

El promedio de delitos en Puebla capital se mantuvo por encima de la media nacional y estatal.

En el 2022, el promedio de la capital fue de mil 836 delitos. La media nacional fue de mil 646; pero la estatal fue aún menor, con mil 646. Ese año gobernaba Miguel Barbosa.

Ahora, con Sergio Salomón Céspedes ya se puede hacer la comparación, ya hizo un año…

Así, en el 2023, la capital con Eduardo Rivera tuvo un promedio de mil 858 delitos por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional el promedio fue de mil 656 y en el estado, repito, ahora con Sergio Salomón, fue de mil 139.

¿Entonces?

¿Eliminamos el tema de la inseguridad para la llamada campaña de contraste?

¿Ustedes qué opinan?

En esta infografía se los resumo…

El periodo 2022-2023, gobernado por el panista Eduardo Rivera Pérez, registró el mayor repunte en materia de incidencia delictiva en Puebla Capital.
Infografía sobre la incidencia delictiva en Puebla capital entre 2022 y 2023.
LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.