Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El PRIMORenovallismo y la guerra de bardas en Puebla

El nacimiento del PRIMORenovallismo y la guerra de bardas en Puebla son dos cosas importantísimas que han sucedido en la vida política del estado en los últimos días. 

Ha comenzado a integrarse un nuevo grupo político que se aglutina alrededor del coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco en el que se unen hoy perfiles que antes eran enemigos. 

El viernes, el expriista Edgar Salomón Escorza reunió para Mier exlegisladores de todos los grupos y filias partidistas. 

Empecemos por los priistas, la mayoría de ellos, marinistas, que llegaron al encuentro. Estuvieron los exfuncionarios de la administración de Mario Marín: Pericles Olivares y Alberto Jiménez Merino. También Josefina García, cuyos cargos como legisladora ha obtenido siempre por el PRI. 

Los morenovallistas no pudieron faltar. Encabezando la lista estaba Juan Pablo Piña, quien ya había aparecido antes en eventos del legislador. También estuvieron Hugo Alejo, Guillermo Velázquez y María del Carmen Saavedra. 

Llamó mi atención la presencia de Dora Luz Cigarroa Martínez, quien es la operadora estrella de Tony Gali Jr, incluso fue su suplente en la diputación local. 

Pero, además, Dora Luz fue zavalista, era una de las operadoras del hoy preso por el feminicidio de Cecilia Monzón. También fue su suplente en el periodo 2001-2004. 

Está bien que el diputado federal por Morena quiera practicar lo que el priismo bautizó como “cargada”, pero si muchos de los que lo sostienen están tan quemados el calor podría alcanzarlo en cualquier momento. 

¿Y qué dirá? ¿Que no más se sacó la foto? Como cuando le pasó lo de su operadora Sandra Cadena. 

***

Nacho Mier Jr. tendría que valorar dónde sirve más. Si al lado de su papá en sus recorridos campañeros o gobernando Tecamachalco. 

El junior se la ha pasado en los eventos proselitistas de su papá, incluso en días y horarios laborales. El viernes, por ejemplo, asistió al encuentro que su amigo, Edgar Salomón Escorza realizó para exlegisladores, cuando tendría que haber estado atendiendo su trabajo al frente del Ayuntamiento. 

El domingo, aunque no fue día hábil, andaba en Zacatlán. Mientras, dos hombres eran ejecutados en la comunidad de La Joya. 

Nacho Mier y su hijo Ignacio Mier Velazco en evento de promoción electoral en Zacatlán. credit: @NachoMierV

La foto fue única, los ejecutados quedaron tendidos en la calle justo al lado de una barda pintada para Nacho Mier. 

Cuerpos de dos ejecutados en calles del municipio de Tecamachalco. credit: Especial

¡Guerra de bardas! 

Los que vivimos en Puebla nos hemos topado desde hace varios días con decenas de bardas por todo el estado promoviendo diferentes nombres. 

Es innegable que hay una “guerra de bardas” de políticos que buscan desesperadamente colocarse en la mente de los poblanos de cara al proceso electoral del 2024

La mayoría son morenistas. Y es que, este partido ha dicho que elegirá a sus candidatos a través de una encuesta. El factor más importante de la medición es el conocimiento. 

Así, con la venia del presidente de la República, sus llamadas “corcholatas” comenzaron desde el año pasado la carrera por la sucesión. 

En Puebla, como en todo el país, vemos bardas de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard. 

A ellos se han sumado también los morenistas del estado, así vemos en las paredes de casas, edificios y terrenos los nombres de Julio Huerta, Nacho Mier y Alejandro Armenta. 

Se han sumado otros, como Leobardo Rodríguez y Nora Escamilla. 

La guerra de bardas es más barata que la de espectaculares, de los que por cierto ya fueron clausurados casi 50. La mayoría promovió al diputado federal de Morena, Nacho Mier quien se hizo el sorprendido cuando vio aquel despliegue propagandístico, porque no pudo decir que él lo mandó a poner. 

¿Es legal? Pues tan legal como que usted puede pintar en sus paredes lo que quiera, pero ya será el órgano electoral el que al final determine si sanciona o no lo que a todas luces es un acto anticipado de precampaña. 

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.