Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El plan de Layón para el Tianguis

El plan de la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón para el tianguis es de lo más arriesgado y, seguramente, provocará que los líderes se levanten casi casi en armas (hablo en sentido figurado).

Y es que, trastoca los intereses de los líderes que por años se han hecho ricos con las cuotas que cobran a los cientos de comerciantes que se instalan ahí cada semana.

Antes de que termine el 2022, Norma Layón planea subastar los predios del tianguis de Texmelucan con dos objetivos: pagar la deuda con los propietarios y dar certeza a los vendedores del lugar que poseen.

Al menos eso busca comunicar la alcaldesa de San Martín que ya este 26 de octubre enfrentará la primera manifestación en su contra por el tema.

Los líderes amenazaron con concentrarse en el tianguis para marchar al Ayuntamiento y, sino obtienen respuestas, cerrar la autopista México-Puebla.

En Ambas Manos, explicamos que el ayuntamiento garantizará que los predios se compren por los propios comerciantes al mejor costo posible, 5 mil pesos el metro cuadrado.

Algo mesurado si tomamos en cuenta que los líderes les cobran entre 2 mil y 5 mil pesos por día de venta. Más un ¡guante” de hasta millón y medio de pesos por comenzar a vender.

La tarea de Layón será ardua para comunicar y demostrar que sus intenciones son buenas.

Algo no deben dudar, los que saldrán a manifestarse son los líderes del tianguis, quienes serán los principales afectados, pues no podrán seguir cobrando más cuotas.

El plan de Norma Layón para el tianguis de San Martín Texmelucan.

***

La destitución de Melitón Lozano

Ayer les adelanté en este espacio que la destitución de Melitón Lozano destaparía la caja de pandora en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La exsubsecretaria de Educación Superior, América Rosas conserva ciertas canonjías en la dependencia que también revelaremos.

Por lo pronto publicamos que algunos de los manifestantes del pasado 22 de octubre en Ayoxuxtla, son cercanos a la ahora titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

En primera fila estuvo Adalid Ortan Aguilar, posando muy sonriente en la manifestación contra el gobernador de Puebla.

También muy sonriente, posa junto a América Rosas en otras fotos.

BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.