Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El PAN se queda fuera de la Mesa Directiva y revienta la alianza

El intempestivo rechazo a la Mesa Directiva que sucedió esta tarde en el Congreso de Puebla parece mínimo y un problema fácil de solucionar, lo es, pero podría tener consecuencias graves.

Hoy todo estaba listo para que, sin contratiempos, el líder del PRI, Néstor Camarillo se convirtiera en presidente de la Mesa.

Como vicepresidenta iría Lupita Leal, quien llegaba de una manifestación en la que exigió que se cancelara el Tecate Comuna en el Parque Ecológico.

Al llegar, se encontró con algunos cambios en la integración. Entre ellos, su salida a cambio de Nancy Jiménez y la salida de Édgar Garmendia.

La legisladora, que lleva semanas manifestándose en contra del Tecate Comuna, acusó un coscorrón político y dijo que la quitaban de la Mesa por haberse manifestado.

Y ahí empezó el relajo.

Eduardo Alcántara, coordinador del PAN, se acercó al PRI sus “aliados electorales” para pedirles su apoyo. Les explicó que, a su parecer no había razón para vetar a Leal y les solicitó votar a favor de que se quedara con la vicepresidencia. Que se respetara el acuerdo.

El PRI, ya lo sabemos, decidió no apoyarlos. Ni siquiera lo intentaron y todo fue porque Néstor Camarillo iba como presidente, no se iban a arriesgar a, por meter las manos, perder la Presidencia.

Los diputados decidieron, para no meterse en problema jurídico, empezar desde cero. Votaron en contra de la propuesta para sacar a Lupita Leal y también por la conformación de la Mesa Directiva, como originalmente se había planteado.

Convocaron a Permanente este 13 de septiembre a las 20:00 horas. Ahí sacarán un nuevo acuerdo de conformación de la Mesa y este miércoles a las 18:00 horas será votada.

Fin.

En el PAN todos se convirtieron en Juan Escutia y declinaron a participar en la Mesa Directiva. Todo en apoyo a Lupita Leal.

En resumen: la alianza legislativa PRI y PAN, que en realidad nunca ha funcionado muy bien en el Congreso de Puebla, se volvió a fracturar.

Y, aunque como les digo, esa alianza nunca ha aplicado en el Congreso para hacer oposición a Morena, la decisión que se tomó hoy sí afectará políticamente para el 2024.

¿Estamos juntos o no estamos juntos? Será el reclamo.

Mientras, con el PAN fuera de la Mesa, el PRI se quedó con la presidencia y la vicepresidencia. La propuesta que se votará este 14 de septiembre es:

Presidente: Néstor Camarillo Medina

Vicepresidente: Roberto Solís Valles

Vicepresidenta: Norma Sirley Reyes Cabrera

Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz

Secretaria: Xel Arianna Hernández García

Prosecretario: Édgar Garmendia de los Santos

Prosecretaria: Jimmy Natale Uranga

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.