La elección de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla quedó en suspenso luego de que no obtuviera la mayoría de votos; Néstor Camarillo se perfilaba para ser el presidente.

Será hasta esta noche cuando la Comisión Permanente sesione para convocar a otra Sesión Extraordinaria.

La elección de Mesa Directiva que había propuesto la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) fue cambiada de última hora y se hizo en sesión extraordinaria  una propuesta reformatoria.

Dicha propuesta reformatoria contemplaba que la diputada Guadalupe Leal ya no tuviera la vicepresidencia y en su lugar fuera elegida Nancy Jiménez.

También se buscaba que Édgar Garmendia ya no fuera prosecretario y en su lugar fuera electo Jaime Natale Uranga, así como también se esperaba que Nancy Jiménez Morales ya no fuera prosecretaria y asumiera el cargo Erika Patricia Valencia Ávila.

Sin embargo, algunos legisladores expresaron su inconformidad por haber roto el acuerdo que ya se había hecho en la Jugocopo.

 Lupita Leal señaló que la Jugocopo había acordado inicialmente una mesa y consideró que no era legal haber propuesto otra, donde no la contemplaban.

Estimó que su rechazo fue producto de una manifestación a la que acudió este mismo martes, donde solicitó que el festival Tecate Comuna no se haga en el Parque Ecológico. 

Nancy Jiménez agradeció la intención de nombrarla vicepresidenta de la próxima mesa, pero dijo que no lo aceptaría, pues sería un atropello a la diputada Leal, así como se violaría un acuerdo de la Jugocopo. 

Mónica Rodríguez Della Vecchia sentenció que no había fundamento para proponer una nueva conformación de la mesa, pese a los acuerdos que se tenían. Denunció que no haya independencia de poderes así como que no se respete la libertad de expresión .

Ante los desacuerdos, pidieron un receso para que la Jugocopo analizara el desistimiento de la diputada Nancy Jiménez.

Finalmente, se llevó a votación la propuesta reformatoria, misma que obtuvo 36 votos en contra, 0 a favor  y 0 abstenciones.

Luego se votó la propuesta inicial que contemplaba:

Presidente: Néstor Camarillo Medina

Vicepresidente: Roberto Solís Valles

Vicepresidenta: Guadalupe Leal Rodríguez

Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz

Secretaria: Xel Arianna Hernández García

Prosecretario: Édgar Garmendia de los Santos

Prosecretaria: Nancy Jiménez Morales

Aunque todo apuntaba a que Camarillo fuera electo junto con la planilla propuesta, solo nueve legisladores votaron  a favor, 26 en contra y uno se abstuvo.

Por ello, se tendrá que convocar a una nueva sesión extraordinaria donde se ponga en análisis la nueva propuesta de la Jugocopo, es importante mencionar que el 15 de septiembre deberá establecerse la Mesa.

Cabe señalar que las y los legisladores que formen parte de la Mesa Directiva se ocuparán de supervisar el trabajo legislativo de las Comisiones y Comités.

Deberán asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones, votaciones y garantizar que en los trabajos legislativos sean legales.

Néstor Camarillo aseguraba la presidencia

Previo a la sesión, Camarillo Medina agradeció la pluralidad en el Congreso para que el PRI tenga a cargo la Mesa, aclaró que hará una distinción entre el trabajo político y el legislativo.

Explicó que sería neutral para llevar los debates de forma que se logren consensos y se llegue a una estabilidad en las sesiones.

Detalló que hará un profundo análisis del informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta y emitirán un posicionamiento desde el PRI.

Adelantó que apoyaría todo lo que le sume a Puebla y no dudarán en señalar lo que le hace falta.

Destacó que hay un gran abandono del gobierno federal hacia Puebla, aunque celebró que para el ejercicio fiscal de 2023 se otorguen más recursos a la entidad para la construcción del hospital San Alejandro.

No hay una sola obra en estos cuatro años en la que nos podamos sentir orgullosos, no he visto absolutamente nada, el gobierno actual hace lo que puede con lo que legalmente nos corresponde”.

PAN declina participar en Mesa Directiva

Luego de lo sucedido en sesión, el PAN decidió no tener representación en la próxima Mesa Directiva.

Explicaron que la nueva propuesta donde se excluyó a la diputada Leal fue un acto arbitrario por no respetar acuerdo de la Jugocopo.

No permitiremos atropellos de ningún grupo legislativo”, indicaron, en consecuencia, por unanimidad las y los diputados panistas decidieron no tener representación en la próxima Mesa Directiva.

Señalaron que el cambio en la propuesta inicial fue acto antidemocrático, sin fundamentos, así como es unaintromisión a las decisiones de la bancada blanquiazul.

En un comunicado, reconocieron el gesto de la diputada Nancy Jiménez Morales por rechazar el cargo de Prosecretaria en la próxima Mesa Directiva que fue replanteado.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.