Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

“El orgullo de mi nepotismo”, todos los Mier quieren candidaturas

“El orgullo de mi nepotismo” fue una expresión que hizo famosa José López Portillo cuando respondió a la designación de su hijo José Ramón en una subsecretaría de su propio gobierno. Hoy existe un paralelismo con los Mier, todos quieren candidaturas en el proceso electoral del 2024.

El historiador y ensayista, Enrique Krauze publicó en 2018 una interesante biografía del expresidente de México. Entre las primeras ideas que desarrolla habla de aquella polémica declaración y dice:

Quería el poder, todo el poder, para él y también para los suyos: su hermana y su primo ya tenían altos puestos; a su hijo, el economista José Ramón López Portillo, le encargaría la Subsecretaría de Programación y Presupuesto, y lo llamaría “el orgullo de mi nepotismo””.

El poder, para él y para los suyos es lo que retumba hoy en el equipo del diputado federal, Nacho Mier. Quien después de la derrota solo está enfocado en conseguirle cargo a sus dos hijos. Él no, porque el segundo lugar le regaló la primera posición en la fórmula al Senado.

Nacho Mier Jr., actual alcalde de Tecamachalco, se inscribió por la diputación federal del distrito de Ciudad Serdán. Pero no solo eso, quiere también un lugar en la lista plurinominal de la Cámara de Diputados.

¡¿Y su nieve?!

Ahora su hija, Daniel Mier, quien es diputada local pluri, quiere la diputación local por el distrito 11. Ya está inscrita en la contienda interna.

Que todos los Mier busquen una candidatura es mal visto en todos lados, por todos los políticos, en todos los niveles.

Y es que, si somos realistas, los hijos del legislador federal no tienen un trabajo ni político ni administrativo de relevancia. Me refiero a relevancia como acciones que hayan cambiado a la sociedad en la que tienen influencia.

Tecamachalco está hundido en la inseguridad y Daniela Mier fue más vista en la campaña anticipada de su padre que en Tribuna.

Los intereses de los juniors están terminando por fragmentar al pequeño grupo que aún apoya a Nacho Mier después de su estrepitosa derrota.

Publicación de X: Nacho Mier empeñado en conseguir candidaturas para sus hijos.

Hemos leído mensajes entre ellos a través de diversas columnas con las que se echan la culpa por haber perdido y ya hasta se acusan entre ellos de traidores.

Todos estos mensajes, piensan, han sido sembrados por el “sobrino incómodo” de Nacho Mier. Quien en las últimas semanas ya se sentía el operador de medios del momento y terminó estrellado en la pared ofreciendo disculpas con mensajes privados.

Los hechos son. Dos semanas antes de la derrota, el junior intentó acercarse a Armenta a través de la regidora de Tecamachalco, Estebini Guillermina Fernández. Ojo, no digo que, para traicionar, solo que tuvo un acercamiento.

Las reuniones del resto del equipo de Mier, fueron posteriores a la derrota.

Pero pues total, que se despedacen entre ellos por su mala administración de la derrota.

LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.