Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El nuevo Congreso de Puebla, bancadas y legisladores

Este día el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la designación de las diputaciones plurinominales y, así, supimos quiénes serán los 41 legisladores que integren el nuevo Congreso de Puebla a partir del próximo 15 de septiembre.

Como lo esperábamos, los partidos de la Cuarta Transformación tendrán mayoría constitucional para hacer, prácticamente, lo que quieran en el Legislativo. Se quedarán con 30 votos.

Morena, tendrá la bancada más grande con 15 diputados. Seguirá el PAN, con siete legisladores; luego el Verde con 6, esto gracias a que María de la Barreda, aunque compitió bajo las siglas de Morena, formará parte de su bancada.

El PT seguirá con 5 legisladores. De ahí el PRI, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Nueva Alianza, tendrán dos diputados cada uno. Esto solo gracias a las plurinominales.

Con la definición de las diputaciones plurinominales para la LXII Legislatura, también quedó lista la conformación de las bancadas del Congreso de Puebla para los siguientes tres años a partir del 15 de septiembre que tomarán protesta los nuevos diputados.
Infografía de la conformación de las bancadas del Congreso de Puebla para la LXII Legislatura. credit: Ambas Manos

Peeeero, siempre hay un, “pero”, esta integración podría cambiar —aunque no significativamente— si prospera la impugnación que interpusieron el PAN, el Verde y el PT.

Los partidos de izquierda buscan precisamente quitarle un diputado al PRI y quedárselo alguno de los dos.

¿Es posible?

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) creen que no, porque confían en que se apegaron a la ley y que su cuenta es correcta.

Si le quitan un diputado al PRI, el tricolor tendría, no una bancada, sino una representación legislativa sin voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ya veremos…

***
Este día, en el Café del Mediodía, entrevistamos Yazmín López Recek y yo a Jorge Estefan Chidiac, uno de los políticos más importantes de estado, a quien se le atribuye la debacle del PRI luego de que decidió renunciar al partido después de más de tres décadas de militancia.

Por primera vez, el hoy simpatizante de la Cuarta Transformación y titular de la SEP con Sergio Salomón Céspedes, habla de la elección.

Evidentemente resalta cómo el PRI pasó de ser la tercera fuerza política a la quinta y cómo perdió todos sus diputados de mayoría y las alcaldías más importantes.

Revela que intentaron que el PSI formara parte de la alianza de las izquierdas, pero que Carlos Navarro decidió quemar sus naves e irse a apoyar a Eduardo Rivera.

¡Vaya que las quemó!

Confiesa que no ha recibido invitación formal para afiliarse a otro instituto político. No se adjudica el triunfo del Verde, dice que Jimmy Natale tomó decisiones inteligentes.

Pero, no les cuento más… aquí les dejo la entrevista.

Video de YouTube: Chidiac habla de la debacle del PRI en el Congreso de Puebla.
HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.